CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Torre de Salamanca
Se encuentra ubicada en la ranchería La Piedra 1ra Sección de Cunduacán. Fue construida rodeada de cañaverales del Ingenio conocido como Salamanca.
torre de salamanca, cunduacán, tabasco
17458
page-template-default,page,page-id-17458,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TORRE DE SALAMANCA

CUNDUACÁN

La torre de Salamanca encuentra ubicada en la ranchería La Piedra 1ra Sección en Cunduacán. Fue construida rodeada de cañaverales del Ingenio conocido como Salamanca. Se encuentra a unos dos kilómetros de la entrada del pueblo.

La torre fue edificada a mediados del S XIX (1850) por la empresa española Romano, compañía cuyos negocios eran dirigidos por encargados, entre ellos por la familia Hernández Loroño integrada por el Sr. Fernando Hernández, y Sofía Loroño, cuyos hijos fueron Fernando, Domingo, Eduardo, José, Juan, Gustavo y María de Los Ángeles.

La familia adquirió a principios del SXX el Ingenio y se estableció en la ranchería Huacapa y Amestoy. La debacle de la ciudad por las inundaciones afectó al ingenio y alrededor de 1923, Salamanca dejó de funcionar

Lamentablemente la chimenea del antiguo se derrumbó en sus dos terceras partes con el fuerte temblor de la noche del 7 de septiembre de 2018.

 

Fuentes:

  1. Raizales II – Heberto Tarace Ruiz – 2010.
  2. Demetrio Pérez, José (2017), Colapsa la Chimenea en Cunduacán por sismo. Diario Presente.

G A L E R Í A