CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Trinidad Malpica Hernández
Semblanza del periodista Trinidad Malpica Hernández.
Trinidad Malpica Hernández, garabato, hijo del garabato, periodista
21647
page-template-default,page,page-id-21647,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TRINIDAD MALPICA HERNÁNDEZ

Nació en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, el 14 de septiembre de 1900. A la edad de 7 años, llego a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, donde aprendió a leer y a escribir. “Don Trino” como le decían sus amigos, desempeñó diversas ocupaciones, desde humilde cartero hasta ocupar la dirección de Educación Pública Estatal.

 

Fue electo Diputado local en dos ocasiones en la década de los treinta. Pero su verdadera vocación fue al tener contacto desde su niñez con el periodismo, ya que fue voceador de “El Correo de Tabasco”, que en aquel entonces dirigía Josè Gurdiel Fernández. Y fue a partir del año de 1917, donde inicia con fervor a la tarea del periodismo. Fue un gran autodidacta, leyó a los grandes clásicos griegos, latinos y españoles, de filosofía, economía, política, religión etc.

 

El primer periódico que dirigió fue “El Radical” de 1928 a 1929. Luego, paso al frente del diario “Redención” entre 1930 a 1934. Además, colaboró en diversas publicaciones tabasqueñas, como “La Voz del Estudiante”, “La Provincia” y “Orto”. Posteriormente, fundó entre otros periódicos “Frente Rojo”, “Defensa Civil”, “El Garabato” y “El Hijo del Garabato”.

 

“El Hijo del Garabato”. llegó hacer toda una institución en la vida política, social y cultural en el estado, durante 47 años, que se publicó de manera permanente. Falleció en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, el 11 de diciembre de 1984.