CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Villa de Tapijulapa
Tapijulapa es un pueblo mágico de Tabasco.
Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco, Pueblo Mágico, oxolotán, amatán
16150
page-template-default,page,page-id-16150,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

VILLA DE TAPIJULAPA

La Villa de Tapijulapa es engalanada con los ríos el Oxolotán y el Amatán, que se unen para formar un solo cause y formar el río Tapijulapa. Tapijulapa significa “Lugar donde se rompen cántaros”; en Náhuatl quiere decir “Río que crece”. Tapijulapa tenía un nombre en su lengua materna que era el Tsoque o Zoque. Con el dominio azteca pasó a tener un nombre nahua como idioma oficial que era. Eruditos y lexicógrafos han expuesto que el nombre original de Tapijulapa en Zoque posiblemente era «MACUIBAC», MAJCUBAJCUAY o  MACUBIAJMA».
José Narciso Rovirosa en su obra » Nombres Geográficos de Tabasco» explica que el nombre Tapijulapa proviene de su denominación primitiva que era «Tlapihuilapa», vocablo a su vez procedente de «Tlapihuilo» que quiere decir «Acrecentar o Crecer» y «apan», río; es decir, «río que crece».
<Según el historiador local Ciro Coutiño López, la expansión de la cultura zoque en la sierra norte de Chiapas abarcaba las pueblo de Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Oxolotán, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Tapijulapa, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que al ser descubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.
Fray Diego de Landa, obispo de Yucatán, durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco en 1575, visitó las poblaciones indígenas zoques de Tacotalpa, Tapijulapa y Oxolotán.
En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas).
Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas).

Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

Consolidada la independencia de México, según la Ley de la División Territorial del 23 de marzo de 1825, Tacotalpa y los pueblos de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán, integran el departamento de la Sierra cuya cabecera es Teapa, pero el 8 de noviembre del siguiente año, según decreto, Tacotalpa pasa a ser la cabecera.

Según la Ley Constitucional de la División Territorial del Estado, sancionada por el gobernador José Julián Dueñas el 17 de agosto de 1850, la entidad se dividió en 4 departamentos y éstos a la vez en partidos. El Art. 14 de la mencionada ley señala que el partido de Tacotalpa se compone de los pueblos de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán.

Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipio no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción, pero la imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas. Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán, pero fueron desmanteladas.

Durante el garridismo la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a que el gobernador Tomás Garrido Canabal había adquirido en las cercanías de esta población una hacienda que llamó Villa Luz. El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas, fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalows, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario; debido a ello, de 1934 a 1936 la cabecera municipio se trasladó a la villa de Tapijulapa durante casi tres años, al final del garridismo, regresó a la villa de Tacotalpa en 1937.

En los años 70, la Arq. Margarita Rodríguez es comisionada para remodelar toda la Villa de Tapijulapa en los años 70. Ella se encarga de platicar con los pobladores y en conjunto, logran dar a Tapijulapa el rostro que conocemos hoy de la Villa. La remodelación finalizó en 1979.

El 9 de junio de 2010 se le dio la certificación de pueblo mágico.

Atractivos:

  • Artesanía en mimbre
  • Cascadas de Villa Luz
  • Cueva de la Sardina Ciega
  • Jardín de Dios
  • Oxolotán
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Playa Paraíso
  • Reserva Ecológica de Kolem Jaá
  • Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII

Festividades:

  • Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa 25 de julio.
  • El Ritual de la Sardina Ciega, se lleva acabo el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz.
La Arq. Margarita Rodríguez al Centro, el presidente Luis Echeverría, Leandro Rovirosa y Mario Trujillo caminando por el recién remodelado callejón de puerto escondido previo a la remodelación de Tapijulapa.

ENTREVISTA A LA ARQ. MARGARITA RODRÍGUEZ

La arquitecta cuenta la historia de cómo remodeló la Villa de Tapijulapa en los años 70.

Parte 1/3
Parte 2/3
Parte 3/3