CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Visita de Lázaro Cárdenas a Centla
Visita de Lázaro Cárdenas a Centla.
Visita de Lázaro Cárdenas, Centla, tomás garrido
22203
page-template-default,page,page-id-22203,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

VISITA DE LÁZARO CÁRDENAS A CENTLA

Por: Plácido Santana Hernández
Historiador y Cronista yokot´an de Centla.

 

Un 21 de Marzo pero de 1934, hace 87 años, el entonces candidato a la presidencia de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, después de visitar la Isla del Carmen en Campeche, se traslado a Tabasco para continuar su gira proselitista.

Por ello, el entonces gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, dispuso que tres avionetas, entre ellas su avioneta particular ” El Guacamayo”, volarán con una comitiva a buscar a la isla del Carmen, al Gral. Cárdenas.

En esta comitiva se encontraban profesores como Arnulfo Pérez Hernández y Francisco Hernández de escuelas primarias rurales y tres embajadoras Chontales, que en lengua yokot’an, invitaron a Lázaro Cárdenas a visitar el pueblo indígena de Vicente Guerrero que celebraba el día del Indio de Guelatao con una feria artesanal, agrícola y ganadera, era el 21 de Marzo de 1934.

Entre estás embajadoras de la etnia yokot’an, se hallaba la joven América Sánchez, que a nombre del pueblo, dio un elocuente discurso a los invitados que visitaron los Stands Ganaderos, Agrícolas y Artesanales y convivieron con los Chontales de esa demarcación.

poco después el Gobernador Tomás Garrido le mostró el Centro Difusor fundado en 1931 en este pueblo y donde los niños y jóvenes Chontales aprendía a leer, escribir, a trabajar el campo y actividades agropecuarias y artesanales donde destacaban productos de tejido de guano así como la talabartería, también se mostraron razas de ganado propiedad comunal de Vicente Guerrero, Allende y Cuauhtémoc.

Cárdenas por su parte, se asombró del enorme trabajo educativo de los maestros a favor de la raza chontal y elogiaba y felicitaba a los grupos de jóvenes y niños Chontales que se hallaban trabajando en este lugar.

Visito los dormitorios, la pequeña biblioteca y en el comedor pudo constatar que los niños recibían alimento gratuito por parte del gobierno Garridista.

Antes de almorzar, Garrido Canabal llevó a pasear por lancha en la laguna de Santa Ana, al candidato presidencial del PNR y le mostró la sustentabilidad de la comunidad, pues Cárdenas vio con sus ojos como los Chontales de Vicente Guerrero elaboran en las riveras de está laguna, carbón, ladrillo y alfarería con barro extraído de la misma laguna, también elaboraban cal con la quema de concha de ostión y almeja, además de la abundante pesca que existía en este manto acuífero.

Después el Gral. Cárdenas bebió una rica jícara de pozol, comió pescado y recibió múltiples regalos del pueblo yokot’an.

Antes de partir a Villahermosa, Cárdenas en su discurso de despedida, agradeció la hermosa recepción y mencionó que estaba a gusto de saber que las clases campesinas, obreras y de pescadores, se encontraban en la vanguardia de la educación y el desarrollo del México post revolucionario, por su parte Garrido felicitó a los jóvenes Chontales que con su uniforme revolucionario ( pantalón negro y camisa roja) su participación por esta magnífica recepción al futuro presidente de México.

Años después, con la caída del régimen Garridista, se desmanteló el Centro Difusor y de la visita del Gral. Cárdenas solo era recordado y mencionado por los últimos abuelos Chontales que vivieron está visita del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.