Nació en Villahermosa, Tabasco el 18 de julio de 1926, fue en su momento una de las mujeres más leídas en el país, comparándose su nivel de audiencia sólo con el de la española Corín Tellado, la escritora más leída en lengua castellana después de Cervantes.
Fue hija de Armando Vargas de la Maza, periodista y de Josefina Dulché, ama de casa, su infancia estuvo llena de conflictos familiares por el divorcio de sus padres. Por problemas económicos cambió varias veces de escuela.
Formó parte del dueto «Rubia y Morena» que gozó de una popularidad corta. Su hermana Elba llegó a cantar con el acompañamiento de las trasmisiones por la XEW de Agustín Lara.
Comenzó su carrera de escritora en 1941 cuando tenía 16 años, unos cuentos breves publicados en El Universal y en 1943, buscando obtener más ingresos, comenzó a trabajar como reportera de espectáculos en el diario Esto.
Ese mismo año escribió argumentos para las historietas Chamaco chico, de Novedades, y Pepín, de la cadena García Valseca, donde escribió guiones para las historietas y creó a Memín Pinguín, personaje afromexicano que recibió su nombre por su entonces novio, Guillermo de la Parra, empleado bancario a quien apodaban el pingo.
Gracias al éxito de este personaje, Yolanda Vargas alcanzó el puesto de editora en El Pepín, renunciado después a esta publicación y fundado junto con ya entonces marido Guillermo de la Parra, el Grupo Editorial Vid, que entre sus éxitos comerciales tuvo la revista Lágrimas y Risas, donde vieron a la luz historias como El Pecado de Oyuki, Yesenia, Ladronzuela, María Isabel, Gabriel y Gabriela y Rubí.
Sus historias brincaron a la televisión y el cine producidas por De la Parra en Televisa y se hicieron populares en distintos países como Filipinas, Japón, Italia, Colombia y Estados Unidos. Incluso en la China comunista.
Con las ganancias obtenidas, la pareja adquirió la cadena de hoteles Krystal que tenía sedes en Ixtapa, el DF y otros destinos turísticos.
También escribió obras de teatro, así como argumentos para cine y televisión.
Paco Jiménez, ex director editorial de Grupo Editorial Vid, quien trabajó con ella poco más de tres años, comentó a Elizabeth Salomón de Comicaze.net, que Vargas Dulché fue una mujer luchona, trabajadora, constante, siempre al pendiente de su editorial y de sus creaciones. Incluso cuando se realizaron las diversas adaptaciones de sus obras a medios electrónicos (radio, televisión y cine), ella procuraba participar en las producciones, teniendo derecho de opinión y pudiendo cambiar las cosas hacia la visión que tenía.
Muchos de los personajes que pueblan sus historias están basados en personas reales que doña Yolanda conoció a lo largo de su vida de la colonia Guerrero al Pedregal.
Era abuela de la Directora de Orquesta Alondra de la Parra.
Las historias de Vargas Dulché se caracterizan porque en la mayoría de sus historias, las protagonistas eran mujeres de toda clase social que sobre todas las dificultades, tragedias y penas, seguían adelante.
Yolanda Vargas falleció el 8 de agosto de 1999, de una embolia pulmonar.
Fuente:
1.- A doce años de la muerte de Yolanda Vargas Dulché (2021) Vivlr México.
2.- Salomón. Elizabeth y Méndez J., David. Su majestad Yolanda Vargas Dulché. (Publicado originalmente en Comikaze #18 (octubre de 2012)