CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Andrés Sánchez Magallanes
Durante la guerra de tres años, organizó guardias que puso al servicio del gobernador Victorio Victorino Dueñas, hasta lograr la implantación de las Leyes de Reforma en Tabasco.
batalla del jahuactal, toma de san juan bautista, gregorio méndez, franceses, cárdenas
19251
page-template-default,page,page-id-19251,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ANDRÉS SÁNCHEZ MAGALLANES

Nació el 30 de noviembre de 1810, algunos investigadores dicen que en San Antonio de los Naranjos, hoy Cárdenas, Tab., y otros aseguran que sucedió en Chinameca, Ver. Hijo de José Nicolás Vidal y María Isidra Sánchez; su padrino fue el español don Manuel Mogollón, a quien le decían “Magallanes”. Cuando sus padres fallecieron tenía 7 años de edad y su padrino se hizo cargo él, por esta razón adoptó el apellido de su protector haciéndose llamar Andrés Sánchez Magallanes.
Militó en el Partido Federalista que en Tabasco encabezaba don Manuel Buelta Rojo. Al triunfo del “centralismo” en 1834, tuvo que salir del estado por las persecuciones del gobernador Juan de Dios Salazar, refugiándose en el Istmo de Tehuantepec; Sánchez Magallanes regresó a Tabasco en 1841, cuando gobernaba Justo Santa Anna Cabrera, volviendo a sus actividades madereras en Cárdenas; cuando la escuadrilla norteamericana del almirante Perry amenazaba con invadir la capital del estado, se puso a las órdenes del gobernador Juan Bautista Traconis Rodríguez, y ambos, después de un intenso bombardeo por parte de la escuadrilla norteamericana, lograron su retirada total.
Durante la guerra de tres años, organizó guardias que puso al servicio del gobernador Victorio Victorino Dueñas,  hasta lograr la implantación de las Leyes de Reforma en Tabasco. En 1863 Lino Merino en Tacotalpa y los hermanos Bastar en Teapa se habían insurreccionado, en Pichucalco se sublevó don Eusebio Castillo con 300 hombres, secundado por su hermano Cornelio, José Inés Cruz y Felipe Ortiz; Gregorio Méndez y Sánchez Magallanes ocupan Cárdenas, y posteriormente Comalcalco.

El 28 de octubre se ordenó la marcha hacia Cunduacán llegando al día siguiente, se acuartelaron y hasta allí llegó González Arévalo a combatirlos, quien el 1º de noviembre fue derrotado en El Jahuactal, triunfo preliminar al definitivo del 27 de febrero de 1864.
El octubre de 1864, a solicitud del coronel Gregorio Méndez, el teniente coronel Andrés Sánchez Magallanes se hizo cargo de la segunda línea militar de Tabasco, la cual abarcaba Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo y extendió su defensa hasta las barras de Tupilco, Chiltepec y Dos Bocas, puntos que creyó convenientes para el aseguramiento del área a su cuidado; estando en el desempeño de esta comisión, Sánchez Magallanes murió a los 55 años de edad, en su cuartel general en la villa de Comalcalco, el 21 de mayo de 1865.
Estuvo casado dos veces, la primera con Juana Crisóstomo Gallegos, con quien procreó tres hijos: Gregorio, Pedro y Juana; y la segunda vez con Ana María Gallegos, con quien procreó cinco hijos: Asunción, Isabel, Dolores, Manuel y Rito.

“Es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810…”

 

 

 

Fuente:

 

  1. Andrés Sánchez Magallanes: Benemérito de Tabasco, a 153 años de su muerte. (2018-05-14) Diario Rumbo Nuevo. Villahermosa, Tabasco.