CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Aquiles Calderón Marchena
Don Aquiles Calderón Marchena creó un gran emporio radiofónico, levantó torres difusoras en Comalcalco, Cárdenas, Macuspana y Tenosique que lanzaron las ondas hertzianas, a ciudad del Carmen, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz.
aquiles calderón marchena, radio, empresario, xevt
21809
page-template-default,page,page-id-21809,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

AQUILES CALDERÓN MARCHENA

Nació en el municipio de Cunduacán, Tabasco, el 27 de abril de 1910. De cuna humilde, desde niño comenzó a trabajar en pesadas labores y duras tareas. fue huérfano desde temprana edad, sólo estudió hasta el tercer año de primaria; pero su capacidad de trabajo y organización hicieron posible que llegara a formar un emporio radiofónico en Tabasco.

En 1954, Aquiles Calderón Marchena viajó a la ciudad de México invitado por Ramón de la Barrera para conocer el uso y el manejo de la radio y las posibilidades de explotarla en el sureste del país. Gran parte de su dinero, lo invirtió en un transmisor de 1000 watts de potencia, comprado a Radio Corporation of América (RCA) que en ese entonces pertenecía a la cadena americana National Bradcasting Corporation (NBC) del gran emporio de los hermanos Azcárraga Milmo. A mediados de julio de ese mismo año, la prensa tabasqueña anunció en sus primeras planas la buena nueva: “En breve una poderosa estación radiodifusora nacerá en Villahermosa“.

La radiodifusora fijó sus instalaciones en la Calle Sáenz #45 y la planta transmisora y antena en la calle Progreso #8. El 7 de agosto del mismo año, la XEVT inició sus transmisiones de prueba en los 970 kilociclos de onda larga.
El 1o de septiembre de 1954 a las once de la mañana, el informe del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se transmitió simultáneamente a todo el país y al extranjero por 326 emisiones en cadena nacional y Tabasco también lo hizo. Después de todas las pruebas pertinentes, el 15 de septiembre de 1954 a las 13:30 minutos se inauguran oficialmente las instalaciones asistiendo como invitado de honor el Gobernador Barttlet Bautista y varias personalidades oficiales, de la banca, de la industria y el comercio.

El 16 de marzo de 1955, un grupo de personas enardecidas por los acontecimientos, trataron de utilizar la XEVT radio para transmitir mensajes y destruyeran mobiliario y equipo. Aquiles Calderón ayudado por Oscar Pintado, gerente del Banco de México en Villahermosa; de José Álvarez Carral, gerente del Banco Nacional de Comercio Exterior, y de Joaquín Ordóñez del Banco General de Tabasco, puedo obtener otro equipo y para abril, nuevamente la XEVT prestaba sus servicios.

Aquiles Calderón Marchena obtuvo la concesión para una radiodifusora en Comalcalco en 1957, pero es hasta el 11 de abril de 1959 cuando se pone en marcha. Carlos A. Madrazo, Gobernador del estado, inauguró la estación y el 13 de abril inaugura la XEVX.

Aquiles Calderón adquiere la XEPT  en 1963, que se encontraba sin transmitir en Ciudad Pemex, la traslada a Macuspana y cambia sus siglas por las de XEACM (Aquiles Calderón Marchena).

El domingo 12 de diciembre de 1965 fue inaugurada por el Gobernador del Estado de Tabasco, Manuel Rafael Mora, una nueva emisora en Villahermosa, la XEVL su inicio fue festejado con una transmisión a control remoto desde los jardines de la Quinta Floresta  donde actuaron reconocidos cantantes tabasqueños, el locutor a cargo fue Jesús Sibilla Zurita.

Las siglas de la XEVL fueron cambias después por las mismas que tenía la radiodifusora de Macuspana que ya se había convertido en XERTM, así se transformó en XEACM con potencia de 1000 watts y frecuencia de 720 kilociclos; a la muerte de Aquiles Calderón Marchena, sus herederos vendieron la emisora a Jesús Nazar Jáidar.

Don Aquiles creó un gran emporio radiofónico, levantó torres difusoras en Comalcalco, Cárdenas, Macuspana y Tenosique que lanzaron las ondas hertzianas, a ciudad del Carmen, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz.

Falleció en Villahermosa, Tabasco, el 17 de diciembre de 1977.

Fuentes:

 

  1. Radio. Investigación periodística. Revista Memoria del Curso Intensivo de Periodismo organizado por Enrique González Pedrero. 1983. Villahermosa, Tabasco.
  2. XEVT
  3. Santos Fajardo, César Manuel. Medios de comunicación en Tabasco. Estudio. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.