CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Casa Real de Tacotalpa
La Casa Real de Tacotalpa fue arrasada alrededor de 1836 junto con calles y otros edificios y casas por una creciente del río de la Sierra.
palacio de gobierno, colonia, españoles, piratas, historia
21911
page-template-default,page,page-id-21911,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CASA REAL DE TACOTALPA

Debido a las incursiones piratas que sufrió  la  Provincia  de  Tabasco  en  los  siglos  XVI,  XVII  y  principios  del  XVIII  por  filibusteros  y corsarios  europeos  que  destruían  los  edificios y  construcciones, al  iniciarse  a  la  vida  independiente  el  Departamento de Tabasco,  no  recibió  del gobierno  colonial  ningún edificio  de  importancia  que sirviese  para  alojar  al  Ejecutivo  del Estado, como sí sucedió en otras provincias de la  Nueva

La primera capital de la provincia, villa de la Victoria, desapareció en 1646 arrasada por los filibusteros. La casa fundadora de la villa San Juan de Villahermosa, segunda capital que hoy conocemos, se llamó Almacén Real y con su fortín fue destruido en 1711 por los piratas.

La alcaldía mayor se refugió en Tacotalpa, la tercera capital, y ahí radicó el gobierno provincial durante 130 años sin levantar edificio alguno, solo su iglesia parroquial.

El alcalde mayor don Joaquín de Santa maría en 1765, informó a don Joaquín Montserrat marqués de Cruillas, Virrey de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia, que en febrero de ese año se había incendiado la Casa Real que era la vivienda de los alcaldes mayores construída en 1749.

En febrero de 1766, el alcalde mayor don pedro Dufau Maldonado informó al marqués de Cruilla que no tenía donde vivir y describió que la situación de los indios que en su propia tierra eran explotados y no poseían nada, por lo que había construido un mesón de cal y canto techado de guano porque ponerle azotea costaba nueve mil pesos.

El 20 de diciembre de 1766 vuelve a enviar una carta proponiendo una nueva construcción de cal y canto con azotea de tejas para una Casa Real con habitaciones para él y su familia, además de mesón, cárcel, archivo y almacén para productos. Es hasta el 8 de octubre de 1778 que recibe respuesta donde se le da la autorización.

El edificio fue hecho por el albañil Pedro Herrera, el carpintero Gregorio Ochoa. Las paredes de cal y canto y techo de teja.

El gobernador Manuel Castro y Araoz, solicita el cambio de Villa de Tacotalpa como capital de la provincia de Tabasco y en 1795 el poder colonial se restable en Villahermosa ocupando el fuerte “El principal.”

La Casa Real de Tacotalpa fue arrasada alrededor de 1836 junto con calles y otros edificios y casas por una creciente del río de la Sierra.

Fuentes:

 

1.- Palacio de Gobierno de Tabasco 1894-2003. 2004. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.