CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Colonia Mayito
Pues bien, esta colonia fue fundada por Don Antonio Rullán Ferrer, en honor a su fábrica de jabón “Mayito”.
colonia, mayito, antonio rullán ferrer, fábrica de jabón,
21382
page-template-default,page,page-id-21382,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

COLONIA MAYITO

Esta colonia fue fundada por Don Antonio Rullán Ferrer, en honor a su fábrica de jabón “Mayito”, que reunía a un gran número de obreros.

Don Antonio era propietario de un inmenso terreno y decidió donar lotes para sus trabajadores, con el solo compromiso que cada quien tramitara su escritura. Así se formó lo que ahora es la Colonia Mayito y su calle principal lleva el nombre de don Antonio Rullán, en reconocimiento al donador.

Se empleó un terreno para construir una escuela, que se edificó con madera y se ubicaba frente a lo que hoy es la iglesia católica del Señor de Tila. Con el tiempo desapareció El licenciado Carlos A. Madrazo la sustituyó por la escuela “Lic. Adolfo López Mateos”, en la calle Ocampo, donde comienza la calle Rullán Ferrer. Posteriormente fue reubicada junto al parque “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, conocido como “La Pólvora”, donde actualmente se encuentra.

Don Samuel Beaurregard, vivía en lo que hoy llaman Callejón de Aguadores, porque al frente de su casa tenía un pozo y a comercializaba el agua. Al fondo de esta entrada se ubicaba una quinta, donde hacía una península porque estaba rodeada por la laguna y existía una pequeña hacienda de café propiedad de Víctor Torre Vidal.

Donde actualmente está el parque, se encontraba una loma y en la parte de arriba una explanada a manera de parque recreativo, ya cerca para la salida a 27 de Febrero. En la esquina con Joaquín Pedrero –que entonces no se llamaba así- había una quinta grande y en la esquina de enfrente, una casa de madera tipo oeste, del carnicero Pancho “la muerte”.

Fuente:

 

    1. Vidal Cruz, Antonio. Colonia Mayito, Villahermosa Antigua 1930 – 1950. 14 de junio de 2009. Blog Villahermosa Antigua de Antonio Vidal Cruz.