CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Edward Wyllys Andrews IV
En 1937 , durante su estadía en Moral-Reforma, encuentra y registra los restos de la Estela 1, que en una de sus caras representa a un individuo con dos cautivos a sus pies. En la posterior se distingue un personaje central que sostiene los cabellos de un posible sacrificado. Las fechas registran que dicho evento debió acontecer en el año de 750 d.C.
Tabasco, balancán, Moral-reforma, tabasco, arqueólogo, ruinas, pirámides, edward wyllys
16590
page-template-default,page,page-id-16590,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EDWARD WYLLYS ANDREWS IV

Edward Wyllys Andrews IV nació el 12 de diciembre de 1916 (1), sus padres fueron Edmund Andrews e Irene Greene Dwen.

Se casó tres veces, su primera esposa fue Ann Wheeler, su segunda esposa fue Rosemary Rial Borst (1934-1976) el matrimonio se llevó a cabo alrededor de 1952, y sus terceras nupcias fueron con Joann McManus. En cada uno de los matrimonios tuvo dos hijos, en total 5 hijos y 1 hija. Los dos hijos de su primer matrimonio, igual que él, son reconocidos arqueólogos: Edward Wyllys Andrews V (1943) y Anthony P. Andrews.

Fue un arqueólogo estadounidense estudioso de la cultura maya y uno de los pocos epigrafistas mayas. Siendo niño Andrews recolectaba artefactos geológicos y paleontológicos y desarrolló un interés en los mayas en su adolescencia.

A la edad de 15 años pasó un verano en Mesa Verde en una excavación arqueológica con Byron Cummings. En 1933 se matriculó en la Universidad de Chicago para tomar un curso con Robert Redfield, donde trabajó en el Museo Field de jeroglíficos mayas y herpetología (estudio de reptiles y anfibios). El verano siguiente acompañó a Silvanus G. Morley a Chichén Itzá, Yucatán.

En 1937 , durante su estadía en Moral-Reforma, encuentra y registra los restos de la Estela 1, que en una de sus caras representa a un individuo con dos cautivos a sus pies. En la posterior se distingue un personaje central que sostiene los cabellos de un posible sacrificado. Las fechas registran que dicho evento debió acontecer en el año de 750 d.C.

Posteriormente se matriculó en la Universidad de Harvard y continuó en la escuela de posgrado en la Universidad Harvard hasta que recibió su doctorado en 1942. A la edad de 21 años, ya había publicado cinco artículos de revistas, principalmente sobre los jeroglíficos mayas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Andrews sirvió en la Marina y después de la guerra se incorporó a la Agencia Central de Inteligencia. Después de varios años regresó a su trabajo arqueológico como Investigador Asociado del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane. Pasó 40 años de su vida en el estudio de las tierras bajas mayas. El siempre estuvo interesado en los jeroglíficos, en los siguientes años a 1939, su investigación abarca la escultura, la arquitectura y la cerámica.

Una de sus expediciones más conocidas fue la excavación y la restauración de Dzilbilchaltún en Yucatán que duró 12 años, y que reveló evidencia de una ocupación continua de 3.000 años del sitio, la ocupación continua más larga en el área.

Murió en Nueva Orleans, Luisiana, el 3 de julio de 1971, a la edad de 54 años.

(1) En el U.S. Social Security Death Index señala el 11 de diciembre como la fecha de nacimiento.