CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
El Barco Fantasma
La leyenda del barco fantasma en Centla
El Barco Fantasma, LEYENDAS JOSÉ FRANCISCO
22414
page-template-default,page,page-id-22414,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EL BARCO FANTASMA

Por: el Lic. José Francisco Jiménez Reyes

El Barco Fantasma

Lic. José Francisco Jiménez Reyes

Cuaresma y Semana Santa son épocas en que los chontales de Tabasco realizan diversos rituales de protección o magia ejemplo claro es la bendición de tumbas para librar a los difuntos de las asechanzas de los brujos o la mítica vara de 7 viernes.

Al igual que ocurre en el mes de noviembre los abuelos cuentan a sus nietos las viejas historias y leyendas que surgen del misterio y la duda, relatan las viejas consejas que los pescadores temen a los viernes de cuaresma o días de tormenta fuerte, en especial en la zona de Quintín Arauz y San Pedro (Centla) donde se dice que en estas fechas aparece un misterioso barco de grandes velas, que navega sin rumbo fijo, destellando inmensas luces iluminando la laguna y del cual se dejan ver figuras descarnadas entre gritos y lamentos.

Nadie hasta ahora se ha atrevido acercarse a ese “encanto” pues se piensa que al igual que sus tripulantes están malditos, por eso los pescadores al verlo acercarse rezan y huyen rápidamente del lugar por temor a ser atrapado y que su alma vague para siempre en ese barco.

Algunas personas dicen que es un barco francés, otros que es un barco pirata que se encuentra sepultado en esa laguna y que en su interior hay un maravilloso tesoro el cual solo lo podrá disfrutar aquel que se atreva a seguir a ese barco pues se rumora que el lugar donde desaparece es el espacio donde hay que buscar.

Nadie sabe que es verdad y que es mentira… sin embargo los testimonios de su avistamiento son muchos…

Bibliografía Sugerida

  1. Campos de la Torre, Julieta. (1988). Bajo el Signo de Ix Bolón. México: Fondo de Cultura Económica / Gobierno del Estado de Tabasco.
  2. Incháustegui, Carlos. (1987). Las márgenes del Tabasco chontal, Villahermosa, Instituto de Cultura de Tabasco, Gobierno del Estado de Tabasco.
  3. Santana Hernández Placido. (2005). Cuentos y Leyendas de Centla. Centla, Tabasco: H. Ayuntamiento de Centla.