CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
El Sitio de Jonuta
El 13 de abril de 1866 el Crnl. Gregorio Méndez llega a Tepetitán uniendo sus fuerzas a las del Crnl. Narciso Sáenz, y el 15 de abril inician el Sitio de Jonuta.
sitio de jonuta, gregorio méndez, narciso saénz, franceses, 1866
19114
page-template-default,page,page-id-19114,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EL SITIO DE JONUTA

Después de ser expulsados de la capital del estado, los franceses se refugiaron en la villa de Jonuta. El Crnl. Gregorio Méndez organizó su ejército, y desde el 22 de diciembre de 1864 inició el ataque sobre la villa en poder de los franceses, escenificándose cuatro batallas, sin poder tomar la población. Así, el 6 de junio de 1865, tropas imperialistas derrotan a los republicanos Lorenzo Prats y Mateo Pimienta, quienes se trasladan a Tepetitán. Entonces el Crnl. Gregorio Méndez, ordena al Coronel Narciso Sáenz relevar al Teniente Lorenzo Prats y planear el sitio y ataque a Jonuta.

El 13 de abril de 1866 el Crnl. Gregorio Méndez llega a Tepetitán uniendo sus fuerzas a las del Crnl. Narciso Sáenz, y el 15 de abril inician el Sitio de Jonuta, que culminaría el 4 de septiembre con la expulsión definitiva de los invasores franceses de Tabasco.

Fuentes:

 

 

  1. Eugenio Martínez, María de los Ángeles. La defensa de Tabasco. Fondo Tabasco.
  2. Martínez Assad, Carlos (2010). Historia breve de Tabasco. Fondo de Cultura Económica. México.