CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Narciso Saénz Leyva
Narciso Sáenz se destacó por su participación dentro del ejército liberal mexicano durante la Intervención francesa en Tabasco, la Batalla de El Jahuactal en 1863, la Toma de San Juan Bautista en 1864 y el Sitio de Jonuta (1866).
toma de san juan bautista, guerra, franceses, batalla del jahuactal, intervención francea, gregorio méndez, narciso sáenz
19290
page-template-default,page,page-id-19290,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

NARCISO SÁENZ LEYVA

Nació en Jonuta, Tabasco 29 de octubre de 1826. Realizó sus primeros estudios oficiales en la capital del estado San Juan Bautista. Al organizarse el Partido Liberal Juarista se afilió a él, realizando una activa labor en apoyo al Presidente Benito Juárez. Cuando en 1863 los intervencionistas franceses invadieron Tabasco, Sáenz no dudó unirse a las fuerzas tabasqueñas comandadas por el Coronel Gregorio Méndez Magaña para luchar contra los invasores.

Se destacó por su participación dentro del ejército liberal mexicano durante la Intervención francesa en Tabasco, parte de la Segunda intervención francesa en México, tomando parte en diversas batallas y enfrentamientos entre los que destacan la Batalla de El Jahuactal en 1863. la Toma de San Juan Bautista en 1864 durante la cual se expulsó a los franceses de la capital del estado, y el Sitio de Jonuta (1866) cuando se expulsó definitivamente a los franceses de Tabasco.

Sáenz tomó parte destacada en la Batalla de El Jahuactal, lo que le valió que el Coronel Gregorio Méndez le otorgara el título de Comandante y lo nombró parte del “Estado Mayor” del ejército liberal tabasqueño. Así mismo participó en la toma de San Juan Bautista y en el Sitio de Jonuta.

Terminado el conflicto, debido a intereses particulares, el grupo de liberales se dividió en dos: Un grupo constituído por Felipe J. Serra y los Coroneles Cornelio y Eusebio Castillo, y el otro por los Coroneles Lino Merino, Manuel Sánchez Mármol, Andrés Sánchez Magallanes, Pedro Fuentes y Narciso Sáenz. El primer grupo, intrigó contra el segundo grupo ante el Presidente Benito Juárez.

Deseando aclarar las cosas y limpiar sus nombres, los Coroneles Narciso Sáenz y Andrés Sánchez Magallanes viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente Juárez, quien reconoció en ellos su lealtad, amistad y colaboración para la restauración del gobierno liberal mexicano.

El Coronel Narciso Sáenz regresó a Tabasco, y el 25 de febrero de 1872, al llegar a la finca San Nicolás, cercana a  Huimanguillo, los elementos de su escolta fueron embriagados, y mientras Sáenz y sus ayudantes comían, fueron emboscados y asesinados por otros sirvientes quienes los atacaron con machetes.

En su honor, muchas calles de ciudades tabasqueñas, incluyendo una localizada en el centro histórico de la ciudad de Villahermosa llevan su nombre, el cual también está escrito en el “Muro de Honor del Estado de Tabasco”.

 

Fuentes:

  1. Archivo Histórico del Poder Ejecutivo (2018)