La escultura de “La Choquita” en Paraíso fue elaborada en 1985 por el escultor Juan Lombardo, el mismo artista que elaboró la escultura de “La Choca”.
Fue la joven Patricia Ávalos Gerónimo originaria de Paraíso, de entonces15 años de edad, que inspiró esta obra y sirvió de modelo para su realización.
La choquita representa a la mujer típica tabasqueña, de pie sobre un coco, que extiende su brazo izquierdo hacia arriba mientras una paloma se posa entre sus dedos significa la paz y pureza como en su momento lo mencionó el escultor. Se encuentra en el parque Guillermo Sevilla Figueroa, sede oficial de la feria municipal de Paraíso.
La joven tras finalizar sus estudios en ese municipio, formó una familia y actualmente labora en Pemex, con el orgullo de ser una de las pocas mujeres que han inspirado a un artista de la categoría de Juan Lombardo para crear una escultura única y representativa de la mujer.
Recientemente, se develó de la Placa de la escultura “La Choquita” por Odisea Cultural, en donde se menciona el nombre de Patricia Ávalos como musa inspiradora de la obra.
Patricia Ávalos Gerónimo una mujer orgullosamente tabasqueña.
Fuentes: