CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Frans Blom
Frans Blom y el antropólogo Olivier La Fargue el mérito de haber hallado en 1925 la Cabeza 1 de La Venta. 
Frans Blom. Olivier La Fargue, olmecas, cabeza 1, La venta, Olmecas, chiapas, tuxtla
16526
page-template-default,page,page-id-16526,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

FRANS BLOM

Frans Blom nació en Copenhage en 1893 era hijo de un comerciante rico. Estudió comercio en Bélgica y trabajó en la compañía de su padre en la ciudad que estaba cotizada la bolsa de valores. Su estilo de vida y el gusto de dinero hizo que su padre decidiera mandarlo a México. En marzo de 1919 llegó  a Veracruz , México. Como  en la Ciudad de México era difícil encontrar trabajo, se dirigió a Tampico, Tamaulipas donde las compañías norteamericanos operaban.

El interés de Frans Blom por la arqueología se alimentó por su trabajo. Poco a poco fue más importante para él registrar y describir los descubrimientos mayas que buscar petróleo.

En 1922 realizó su primer trabajo como arqueólogo autodidacta en Lagartero (MacuspanaTabasco) y en 1923 fue nombrado ayudante del director del recién creado Instituto de Investigaciones Antropológicas de México. En 1923 tuvo su primer encargo como explorador en Palenque.

Frans Blom mandó reportes del trabajo a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Los expertos más importantes de los mayas Tozzer, HootonDixon se interesaron tanto en sus reportes que le ofrecieron una beca de estudios libres en su universidad. Esto era el inicio a una relación fuerte con la investigación americana sobre la cultura maya. Blom obtuvo su grado de maestría por su conocimiento profundo de los mayas de la Península de Yucatán.

Hizo trabajos para el Instituto Carnegie en Washington, para el Museo Nacional y la Sociedad Nacional de Geografía. En 1924 una persona anónima en la Universidad de Tulane obsequió un donativo para la creación de un centro de investigaciones para estudios mesoamericanos. Frans Blom fue seleccionado para coordinar la primera expedición, para la cual se contrató a Oliver La Farge como asistente.

 

Los dos exploradores partieron de Nuevo Orleans el 19 de febrero de 1925, durante los siguientes seis meses viajaron por las selvas de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guatemala y Chiapas en caballo y canoa. En esta expedición hizo los primeros reportes de las ahora famosas cabezas olmecas – las llamadas caras de bebé.  Oficialmente se da a él y al antropólogo Olivier La Fargue el mérito de haber hallado en 1925 la Cabeza 1 de La Venta. El resultado de sus hallazgos fue publicado un año después en su libro  Tribes and Temples. A Record of of the expedition to middle America conducted by the Tulane University of Louisiana in 1925. 

En 1926 Frans Blom fue nombrado director del Departamento de Investigaciones Centroamericanas de la Universidad de Tulane. Ahí inició una de las mejores bibliotecas de los E.U. dentro de esta área. En el congreso de antropología internacional en 1938 en Copenhague participó como jefe de la delegación americana. ahora como profesor de la Universidad de Tulane.

El investigador llegó a ser un mito entre los indígenas de la selva y entre los científicos;  Gertrude Duby (llamada Trudi) era periodista y fotógrafa y una de las personas que estaba buscando al hombre del que tanto se hablaba en la selva. Lo encontró y se casaron. Ubicaron su residencia en San Cristóbal de las Casas en 1950.

No se cuenta con un catálogo completo de los viajes realizados por Frans Blom, principalmente por el celo con que las universidades de Tulane y California han tratado los documentos que obran en su poder previos a su salida definitiva de los Estados Unidos en 1941.

En 1950 Bloom fundó el Centro de Estudios Científicos Na Bolom. Hoy en día la Casa Na Bolom tiene reputación como centro de investigación para la ecología, antropología y desarrollo social entre otros fines.

Frans Bolom se describía a sí mismo como: Nacido en Dinamarca, chiapaneco ardiente y mexicano de corazón.

 

Fuente: Expediciones arqueológicas de Frans Blom, Asociación Cultural Na Bolom.