CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Macuspana
Los orígenes de Macuspana escrito en 1893, asegura que la fundación de la villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665, pero no hay documentos que muestren una fecha certera.
Macuspana, municipio, tabasco, el aguila, belén, petróleo, josé cárdenas
14978
page-template-default,page,page-id-14978,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

MACUSPANA

Según José Narciso Rovirosa Andrade, en su ensayo sobre Los orígenes de Macuspana escrito en 1893, asegura que la fundación de la villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665, pero no hay documentos que muestren una fecha certera. Es muy seguro que sea poscortesiana y presumiblemente se fundó durante la dominación española. Hasta mediados del siglo XVIII, Macuspana y Tepetitán, las dos principales poblaciones de este muni­cipio dependían del partido de Jalapa y es hasta 1794, que Macuspana fue designada cabecera de uno de los nueve partidos que integraban la provincia de Tabasco. Por decreto del 23 de mayo de 1848, se le dio el nombre de villa de San Francisco de Macuspana aunque extraoficialmente ya con anterioridad se le conocía con ese nombre mas no con aquel título.

El 27 de enero de 1882, el presbítero Manuel Gil y Sáenz, molesto porque no se le había nombrado como primer obispo de Tabasco, rompió con la iglesia y se trasladó a San Carlos, él fue quien el 10 de agosto de 1863, descubrió los yacimientos petrolíferos de San Fernando, además de ser al autor de la primera historia de Tabasco.

El 4 de octubre de 1883, Macuspana pasó a constituirse en una de las 17 municipalidades de la entidad. El palacio municipal fue puesto en servicio en el año de 1913 y se le hizo una restauración en la administración de Abel Falcón Cámara (1956-58). El palacio también funcionó como escuela pública y sirvió de taller a las misiones culturales.

El 28 de abril de 1930, se cambia su nombre de villa a ciudad y el 4 de mayo de 1946, por mandato constitucional, Macuspana es declarada uno de los 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco.

 

Fuentes:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

GALERÍA