Carlos A. Madrazo Becerra, gobernador del estado de Tabasco en la década de los sesenta, invitó a la maestra Rosa del Carmen Dehesa, cinco veces ganadora del concurso de zapateo a nivel estatal, a ser la modelo de la estatua de la fuente de “Los Pescadores”.
Le pidió que su pareja debía ser alguno de sus dos compañeros campeones estatales de zapateo, y la envió a buscarlos a bordo de una avioneta piloteada por el capitán Sáenz.
Sin embargo, ambos se rehusaron debido a asuntos personales, explicando que no tenían tiempo para ello.
La maestra regresó y planteó el problema al gobernador. La secretaria de don Carlos, les sugirió que le pidieran a Roberto Campos modelar, él era un taquígrafo y bailaba zapateado.
Después de hacer la propuesta, Roberto aceptó y posó con Rosa del Carmen para la escultura, a cargo del artista Augusto Escobedo.
Originalmente se llamó “Fuente Tabasco” y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1964 en la entonces carretera del Golfo, quepasó a ser boulevard Grijalva y es hoy boulevard Adolfo Ruiz Cortines en donde se unen Pagés Llergo y Universidad.
Años después, alrededor de 1981-1982, al construir el paso a desnivel en ese sitio, fue trasladada a su ubicación actual en Tabasco 2000, frente al Palacio Municipal.
Fuentes: