La Armada de Barlovento se crea para escoltar a los buques de la flota y a los galeones comerciales y defenderlos de los piratas.
En 1820 la provincia de Tabasco se encontraba en completa pobreza; el movimiento de Hidalgo y sus sucesores no encontró eco en la región.
1833 fue el año del cólera grande, cuando comenzó en San Juan Bautista la terrible epidemia que entonces invadía al mundo.
En 1846 el Congreso Mexicano declaró estado de guerra para repeler la agresión de los Estados Unidos. Las escuadras norteamericanas se dirigieron a los litorales de Tabasco.
El ejército liberal tabasqueño atacó Cunduacán derrotando al ejército del Gral. González Arévalo el 1 de noviembre de 1863.
Una de las acciones de guerra más importantes entre 1863-1864, fue la toma de San Juan Bautista y el fuerte El Principal.
El 13 de abril de 1866 el Crnl. Gregorio Méndez llega a Tepetitán uniendo sus fuerzas a las del Crnl. Narciso Sáenz, y el 15 de abril inician el Sitio de Jonuta
Ignacio Gutiérrez Gómez, fue el iniciador del movimiento libertario en Tabasco, el 19 de diciembre de 1910.
El estilo de gobernar de Tomás Garrido Canabal se enfocó en el desarrollo y modernización con métodos polémicos y cuestionados.