CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Historia de Tabasco
Fragmentos de la historia de Tabasco.
tabasco, historia, batalla de centla, independencia, garridismo, conquista, piratas, batalla del Jahuactal, Toma de San juan bautista, orígenes de tabasco, la colonia, el cólera, invasión norteamericana, intervención de estados unidos
14093
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14093,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Historia de Tabasco

Orígenes

Se divide en cinco épocas la historia de la región previa a la conquista.

La Conquista

El 28 de Mayo de 1518 Juan de Grijalva, deja sus buques fondeados en la mar y entró con sus botes en el rio Tabasco (hoy río Grijalva) .

La Batalla de Centla

El número de mayas-chontales que combatieron en Centla es controversial porque los documentos históricos destacan cifras distintas.

Visión Yokot’an de Batalla de Centla

Este texto narra la visión yokot’an de la batalla de Centla.

Los Chontales

Los Chontales trágicamente fueron acabados en Tixchel

Muerte de Cuauhtémoc

Hernán Cortés estando mandó asesinar a Cuauhtémoc en su paso por Acalán, Tenosique.

La Colonia

Tabasco representó una región muy importante en la conquista de la Nueva España.

Los Piratas

Los piratas obligaron a modificar en forma continua y radical la fisonomía geográfica, socioeconómica e incluso política de la región.

Independencia

En 1820 la provincia de Tabasco se encontraba en completa pobreza; el movimiento de Hidalgo y sus sucesores no encontró eco en la región.

Cólera Grande

1833 fue el año del cólera grande, cuando comenzó en San Juan Bautista la terrible epidemia que entonces invadía al mundo.

Invasión de EU

En 1846 el Congreso Mexicano declaró estado de guerra para repeler la agresión de los Estados Unidos. Las escuadras norteamericanas se dirigieron a los litorales de Tabasco.

Batalla del Jahuactal

El ejército liberal tabasqueño atacó Cunduacán derrotando al ejército del Gral. González Arévalo el 1 de noviembre de 1863.

Toma de San Juan Bautista

Una de las acciones de guerra más importantes entre 1863-1864, fue la toma de  San Juan Bautista y el fuerte El Principal.

El Sitio de Jonuta

El 13 de abril de 1866 el Crnl. Gregorio Méndez llega a Tepetitán uniendo sus fuerzas a las del Crnl. Narciso Sáenz, y el 15 de abril inician el Sitio de Jonuta

Rebelión Maderista

Ignacio Gutiérrez Gómez, fue el iniciador del movimiento libertario en Tabasco, el 19 de diciembre de 1910.

Levantamiento Delahuertista

Este levantamiento armado se suscitó en 1923, apoyaba la candidatura presidencial de don Adolfo de la huerta y estaba en contra del Gral. Álvaro Obregón.

Garridismo

El estilo de gobernar Tabasco  de Tomás Garrido Canabal se enfocó en el desarrollo y modernización con métodos polémicos y cuestionados.