CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Hospital Psiquiátrico
El Hospital Psiquiátrico Villahermosa, antes conocido como Granja de Enfermos Mentales y Nerviosos se ubicaba en el edificio que albergaba la Escuela normal del estado en lo que actualmente es la glorieta en la entrada de Prados de Villahermosa, se inaugura el hospital psiquiátrico el 23 de marzo de 1962 y posteriormente se mueven al Hospital Dr. Juan Graham Casasús.
la granja, hospital psiquiátrico,
20862
page-template-default,page,page-id-20862,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

El Hospital Psiquiátrico Villahermosa, antes conocido como Granja de Enfermos Mentales y Nerviosos se ubicaba en el edificio que albergaba la Escuela normal del estado en lo que actualmente es la glorieta en la entrada de Prados de Villahermosa, se inaugura el hospital psiquiátrico el 23 de marzo de 1962 y posteriormente se mueven al Hospital Dr. Juan Graham Casasús.

En el anexo del Hospital Dr. Juán Graham Casasús se atendían enfermos psiquiátricos. En 1960 regresa a Tabasco el Dr. Francisco Rullán Córdova, una vez terminados sus estudios de psiquiatría, es el primer psiquiatra en el estado. Por iniciativa del Dr. Gustavo Rovirosa, funda el Departamento de Psiquiatría en el Centro de Salud Dr.  Maximiliano Dorantes, de la capital tabasqueña.

A principios de los años sesentas, nace por parte de la dirección general de neurología y salud mental el proyecto de hacer un Hospital Psiquiátrico en el Sureste que abarcara los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El gobernador Lic. Carlos A. Madrazo ve coronadas con éxitos sus gestiones para que el hospital se instalara en Villahermosa, y en la carretera rumbo a Tierra Colorada es construido un edificio en donde el 23 de mayo de 1962 es inaugurado el Hospital Granja para Enfermos Nerviosos y Mentales “Villahermosa”, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Pero es hasta junio cuando oficialmente inicia sus labores y se trasladan ahí los pacientes del Hospital Dr. Juan Graham Casasús.

La Granja en la que es hoy la colonia Prados de Villahermosa
El Hospital Psiquiátrico
Inauguración del Hospital Psiquiátrico por el Presidente Adolfo López Mateos

Al principio el Hospital se creó con la idea de que fuera granja, porqueriza y una amplia tierra de tierra laborable, para cumplir con esas funciones contaba con establos, gallinas, y para desarrollar agricultura una amplia extensión de tierra laborable. Su extensión llegaba a la Laguna de las Ilusiones, donde hoy se encuentra el Hospital Gustavo A. Rovirosa. La granja funcionó seis años y después fueron deshaciéndose de lo que constituía la granja porque no redituaba económicamente, ya que todo lo que se producía tenía que enviarse a la Cd. De México y la Secretaría de salubridad jamás redituaba lo que mandaban.

El Hospital contaba con sesenta camas, divididas entre dos pabellones, uno de hombres y uno de mujeres. Contaba además con electroencefalógrafo y un quirófano para neurocirugía, pero por carecer de neurocirujano, en el año de 1973 el material e instrumental quirúrgico fue trasladado a la ciudad de México. Así mismo contaba con un pabellón para rehabilitación física y para alcohólicos. Los problemas presupuestales pegaron fuertemente a la institución.

La alberca del hospital psiquiátrico
Parque del equipo del hospital psiquiátrico

El Dr. Francisco Rullán, primer director del Hospital, atendía las salas de hospitali­zación y estaba a cargo de la consulta externa. Por un convenio con el Gobierno del Estado, se abrió un pabellón para la atención de alcohólicos, con lo que el número de camas se elevó a cien. En el año de 1972 los residentes de psiquiatra del Hospital PsiquiátricoFray Bernardino Álvarez” dela ciudad de México, rotan por el Hospital Granja, hasta que en el año de 1987 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco establece la Maestría en Psiquiatría con sede en el Hospital.

El Hospital cambió su nombre por el de Hospital Psiquiátrico Villahermosa. Contaba con 120 camas censables, repartidas en cuatro salas de hospitalización, diez consultorios, seis médicos especialistas, diez médicos generales y nueve residentes de post-grado en psiquiatría. Contaba además con servicio de odontología y una química farmacobióloga. Desde el año de 1973 funcionaba el área de Trabajo Social, que en 1986 adquiere la categoría de Departamento.

Existían actividades recreativas y socioculturales para los enfermos, las que se podían realizar en salones y talleres bajo la dirección de un grupo de psicoterapeutas.

Con la llegada del Dr. Benjamín Cruz Arceo se integra el departamento de rehabilitación psicosocial y se crean los departamentos de mantenimiento e intendencia y se empieza a depender económicamente del estado.

A partir de 1985 se adoptó un modelo que abarca las tres áreas que influyen y determinan la

conducta humana en general y la enfermedad mental en particular: lo biológico, lo psicológico y lo social.

En marzo de 1986, por decreto sustentado en el reglamento interno de la Secretaría de Salud cambia su nombre a Hospital de Salud Mental “Villahermosa”.

 

Los directores de esta Institución han sido entre otros:

  • Francisco Rullán Córdova (1962-1971)
  • Manuel Mendoza García (1971-1983)
  • Omar Enrique Guajardo Reyes (1983-1984)
  • Benjamín Cruz Arceo (1984-1994 )
  • Alejandro Madrigal Zentella (1994-)

 

Fuentes:
  1. Fajardo Ortiz, Guillermo y Priego Álvarez, Heberto. El devenir histórico de los hospitales en Tabasco (1a. parte). Revista Salud en Tabasco Vol. 8, No. 1, Abril, 2002. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  2. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (1a. parte). Revista Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 1, febrero, 2001, p. 377. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  3. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (2a. parte). Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 2, junio, 2001, pp. 417-419. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  4. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los servicios de salud en estado de Tabasco (3a. parte). Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 2, agosto, 2002, pp. 99-100. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  5. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el estado de Tabasco (4a. parte). Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2002, pp. 146-147. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

GALERÍA