CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Huimanguillo
El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco hecho que se logra en 1812.
Huimanguillo, municipio, tabasco, piña, la venta, cabezas colosales, olmecas, cabeza olmeca
14984
page-template-default,page,page-id-14984,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Huimanguillo

HUIMANGUILLO

La fundación de Huimanguillo se remonta a hace más de 2000 años a. C., cuando la civilización olmeca, se asentó en La Venta.

En 1680, época en que el pirata Lorencillo (Laurent Graff) ejercía sus rapiñas sobre las costas de Yucatán y Tabasco, existían entre las barras de Santa Anna y  Tonalá, cuatro pueblos de indios aztecas situados sobre la costa: los Cozoliacaques, los Tecominuacanes, los Mecatepeques, acosados por Lorencillo, abandonaron sus pueblos.

Los Huimangos se dividieron en tres porciones, una de las cuales fundó el actual Huimanguillo .

El desvío del cauce del río Mezcalapa en 1770, originó que la intendencia general de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios, pero fue impedido por el Alcalde mayor de Tabasco y por la intervención del gobierno virreinal de la Nueva España.

El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco hecho que se logra en 1812.

En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido.

En 1874, la cabecera del partido fue declarada ciudad conforme a los lineamientos del Club Liberal Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

En el movimiento revolucionario de 1910 y después en 1913 y 1914, Huimanguillo formó numerosos ciudadanos armados que lucharon hasta el triunfo de la revolución. Por ello se dice que Huimanguillo es la cuna de la revolución en Tabasco.

El club liberal Melchor O campo fue el primer grupo revolucionario organizado en la entidad;

 

 

Fuentes:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Sitio Arqueológico de La Venta

G A L E R Í A