CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Los antecedentes de la Parroquia inician en 1614 cuando se construyó en ese sitio la segunda iglesia que hubo en la villa de San Juan Bautista.
iglesia, parroquia, la conchita, la punta, garridismo, villahermosa
19297
page-template-default,page,page-id-19297,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En enero de 1795 el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista, llevándose a efecto el lunes 15 de agosto de ese año. Así, después de 139 años, Villahermosa vuelve a ser la capital de Tabasco.

El barrio de La Punta o de La Concepción fue el siguiente paso de crecimiento de San Juan que trascendió los primeros límites naturales del sitio. Desarrollado alrededor de la iglesia de la Inmaculada Concepción -«La Conchita»-, el barrio fue conocido también como La Punta por estar al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria.

Los antecedentes de la Parroquia inician en 1614 cuando se construyó en ese sitio la segunda iglesia que hubo en la villa de San Juan Bautista. En 1641, el entonces Alcalde Mayor de Tabasco, Simón Rodríguez, ordenó derribar esa iglesia para construir la Iglesia de Nuestra Señora de la Conquista. Debido a los continuos ataques piratas, la iglesia sufrió graves daños, por lo que en 1799 el Gobernador de Tabasco Miguel de Castro y Araoz dio órdenes de que fuera demolida y se construyera una nueva, que albergara a la Virgen de la Inmaculada Concepción que el Capitán Francisco Interiano había donado al barrio de «La Punta».

El barrio de La Concepción o de La Punta,  se formaba por l calle de Independencia y la hoy calle de Ocampo, antes llamada de La Punta y terminaba en el arroyo del Gusano, donde se construyó el Puente Zaragoza, por los que fueran dominios de doña Chica Pérez.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción fue inaugurada el 8 de diciembre de 1800. En 1826 se amplió el templo y se le colocó techo de teja. Tras la Intervención estadounidense en Tabasco de 1846 y 1847, tuvo que ser reconstruida (1859) al igual que al finalizar la Intervención francesa (1863 y 1864) al ser utilizada como cuartel y tras la revolución de 1910.

La parroquia volvió a ser destruída durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal (entre 1928 y 1934) y en 1938 el Obispo de Tabasco, Vicente María Camacho y Moya inició la reconstrucción hecha por Nicolás Montejo que concluyó en 1945. La Parroquia está catalogada actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un monumento histórico.

Iglesia de la Punta
Iglesia tras el palacio municipal
Demolición de la Iglesia
Reconstrucción de la Iglesia

Fuente:

 

 

  1. Priego Martínez, Jorge (2016). Hechos y personajes de la historia de Tabasco y apuntes lexicográficos. Villahermosa, Tab.
  2. Gil y Saénz Manuel (1892). Historia De Tabasco. Publicado por José María Ábalos. Villahermosa, Tabasco.
  3. López Reyes, Diógenes (1980). Historia de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  4. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

G A L E R Í A