VÍCTOR FERNÁNDEZ MANERO

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 17 de noviembre de 1898.Médico egresado de la UNAM, fue agregado cultural de la embajada de Par´si en 1931 y diputado federal en 1934.

Áureo L. Calles Pardo, asumió la gubernatura el 19 de julio de 1935 y convocó a elecciones extraordinarias.  Víctor Fernández Manero fue postulado por el Partido Nacional Revolucionario a gobernador de Tabasco.en y resultó vencedor apoyado por los garridistas, además contaba con la simpatía del presidente Lázaro Cárdenas, sobre el antigarridista Nicolás Aguilera, quien era respaldado por gente de Rodolfo Brito Foucher.

Aguilera desconoció los resultados de las elecciones, y muchas comunidades manifestaron su rechazo al triunfo de Fernández Manero, acusaron que fueron hostigando para facilitar la victoria del candidato del PNR. Aguilera fue apresado al ser hallado culpable de un intento de rebelión y posteriormente fue puesto en libertad; sus partidarios depusieron las armas. Fernández Manero asumió el poder el 1 de abril de 1936 y con su llegada inició una época de estabilidad.

Los grupos católicos que exigían la reanudación de los cultos, prohibido durante el garridismo. El dirigente de este movimiento fue Salvador Abascal. El 11 de mayo de 1958, una manifestación de católicos entró en Villahermosa con la bandera nacional y el estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, y se apostó a las afueras de la destruida iglesia de la Concepción.

Fernández Manero organizó una contramanifestación antirreligiosa de obreros y campesinos, y amenazó con disolver por la fuerza el movimiento católico. Laos inconformes fueron dispersados con armas de fuego, hubieron cuatro muertos y sus líderes fueron aprehendidos y expulsados del estado. El Gobierno Federal tuco que intervenir para que se reanudara el culto religioso en el estado.
En 1937 se fusionaron el Departamento de Higiene del Estado y la Delegación Federal de Salubridad para formar los Servicios Sanitarios Coordinados del Estado de Tabasco, El primer dirigente de los Servicios Sanitarios Coordinados fue el doctor Federico Martínez de Escobar. Un año después, en 1938, se construyó el hospital Juan Graham Casassus.

Fernández Manero enfrentó una difícil situación económica ante el estancamiento de las actividades productivas, principalmente de la producción de plátano y de cacao, lo que mermó la hacienda pública y lo obligó a endeudarse con la federación.
Parte de su justificación para los endeudamientos los basó en que las inundaciones de octubre y noviembre de 1936 que dañaron la agricultura y ganadería, así como el desplome de la producción platanera.

En su informe de gobierno de 1937, Fernández Manera presumió sus logros a favor de la clase trabajadora, al intervenir para la firma de un acuerdo entre la Shout Banana Corporatión (trasnacional productora y exportadora de plátano) y el Sindicato de Transporte Fluvial de la Industria Bananera y Similares, al lograr que la empresa se hiciera cargo de los servicios médicos de los trabajadores por enfermedades o accidentes de trabajo, y a pagar un salario mínimo de 10 pesos a los trabajadores del Puerto Álvaro Obregón (Frontera).

Como parte de la reforma agraria emprendida a nivel nacional, aquí comenzó la dotación de tierras y se repartieron 6 mil 597 hectáreas para beneficiar a 547 ejidatarios de Centro, Cunduacán, Macuspana y otros municipios.

Falleció en la ciudad de Villahermosa en 1976.

Fuentes:

  1. Breve repaso a la historia de Tabasco/XII. Los gobiernos del PNR y PRM (actual PRI) y el fin de periodos de cuatro años – Por  Juan Manuel Diego – La Verdad del Sureste.
  2. Diccionario Enciclopédico Tabasco. Tomo I – ICT – Gobierno del Estado de Tabasco. 1994.
  3. Fotos: Mediateca INAH.
INTERINO
19 JUL 1935 – 1 ABR. 1936