Nació en Tepetitán, Tabasco, en 1796. Fue hijo de Ildefonso Santa Anna, oriundo del puerto de Santa María, España y antiguo oficial de la Marina española, y de Gregoria Cabrera, de Catazajá, Chiapas.
Estudió en Mérida. Agricultor y político.
Se casó en primeras nupcias con Dorotea Rizo, hija legítima de Don Eusebio Rizo y Doña Marcela González, naturales y vecinos de San Juan Bautista. Con seis hijos llamados ldefonso, Aristea, Fortunata, justo, Angela y Carmen.
En sus segundas nupcias tras enviudar, se casó con Felipa Oviedo con quien tuvo un hijo llamado Justo Santa Anna.
Fue liberal y federalista. Fue presidente municipal de San Juan Bautista, diputado al Congreso local además ocupó los cargos de:
− Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, 1841.
− Gobernador interino hasta que tomó posesión como gobernador constitucional, 1847.
− Gobernador constitucional entre 1847 y 1848.

Además fue gobernador interino en la siguientes fechas:
– Fue vicegobernador en 1841 y se hizo cargo de la gubernatura por primera vez.
– Fue por segunda vez gobernador interino del 5 de enero de 1847 a 13 de febrero de 1847.
Febrero a marzo de 1847
Marzo a julio de 1847
De octubre a noviembre 1847.
Noviembre de 1847 a 11 de enero de 1848.
Mayo a julio 1848.
Octubre 1848 a 15 de septiembre de 1949.
Gobernador interno del 24 de Julio de 1851 hasta el 9 de noviembre del mismo año.
Gobernador constitucional del 9 de noviembre de 1851 hasta mediados del mismo mes y año.
Gobernador constitucional de junio al 9 de agosto de 1952. Renunció el cargo por motivos que se desconocen y entregó el mando el mismo día al Vicegobernador Manuel Ponz Ardil.
Santa Anna representó y apoyó la bandera federalista y liberal, que aglutinaba a una parte considerable de población nacida en el estado y donde militaban liberales de reconocida trayectoria.
Nombró capital del estado a Tacotalpa, donde decidió cambiar los poderes e instalarse junto con los principales representantes civiles, los hermanos Maldonado y el coronel Miguel Bruno, con motivo de la segunda batalla de Tabasco contra las tropas invasoras estadounidenses, 1846.
− Enfrentó un grave conflicto con la destitución del gobernador Juan Bautista Traconis, quien lo acusó de despotismo y usurpador. Como resultado, Traconis retó a duelo a su detractor; sin embargo, el encuentro no se efectuó gracias a la intervención de los amigos de los rijosos, 1847.
− Firmó un decreto para brindar protección y amparo a los desplazados por la guerra de castas de Yucatán, 7 de abril de 1848.
Tuvo dificultades con el coronel Miguel Bruno por el control de la comandancia militar del estado, se trasladó a Tacotalpa, donde los revoltosos lo obligaron a entregar el gobierno a José Encarnación Prats, 1848.
Justo Santa Anna, retirado a la vida privada, falleció en la villa de Macuspana el 8 de abril de 1883 en la casa número dos de la Plaza de la Constitución de esa villa.
Se marca que nació en 1805 en el pueblo de Tepetitlán, en un dato proporcionado por su nieto, el literato y poeta Sr. Abogado Justo Cecilio Santa Anna; pero en su partida de defunción, se dice que falleció de ochenta y siete años, de modo que según ese documento nació en 1796.
Fuente:
1.- Piña Gutiérrez, Jesús Antonio (2014). Origen y evolución del Poder Ejecutivo en Tabasco, 1824. 1914. México, D.F. , UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
2.- Mestre Ghigliazza, Manuel. (1982) Gobernantes de Tabasco (1821-1914) Gobierno del Estado de Tabasco.