La caída del puente de Teapa de 1953
La caída del puente de teapa de 1953.
teapa, puente, caída, inundación, lluvia
31841
page-template-default,page,page-id-31841,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

LA CAÍDA DEL PUENTE DE TEAPA DE 1953

En Teapa a mediaos del S XX se construyó un puente para facilitar su acceso, que debía soportar duplicada la máxima altura y la máxima fuerza de la corriente del río.

Dos ingenieros, uno apellidado Lira y el otro Sandoval, estuvieron dirigiendo la construcción del puente, y al meter una de las bases algunos trabajadores objetaron ya que aseguraban que eso estaba mal; los encargados de la obra les respondieron que ellos estaban para echar para echar cemento y no para dirigir obras que no conocían.

El periódico “El Hijo del Garabato”, escribió en diversas ocasiones de la ligereza con que se estaban construyendo las obras y de la mala idea de utilizar la arboleda derribada en los terraplenes para la vía férrea como soporte.

El puente cayó por una tromba el 3 de noviembre de 1951. Las aguas empezaron a subir a las 5 de la mañana con los torrenciales aguaceros. A las 8 de la mañana los pilares no aguantaron la presión y se derrumbaron; habló de una tremenda catástrofe que provocó ganado y cadáveres arrastrados por las aguas, corrientes que derribaron casas. Sin embargo, la realidad fue que el realizar la obra con celeridad y malos materiales provocaron su caída.

La carretera fue invadida por el agua en los kilómetros 47, 50, 51 y 54 y hubo deslaves. Las autoridades prestaron auxilios a campesinos que buscaban escapar de la zona.

Fuentes:

  1. El hijo del garabato. (9 de noviembre de 1951). Villahermosa, Tabasco.
  2. Noticias. (4 de noviembre de 1951). No. 44. Villahermosa, Tabasco.