LUIS FELIPE DOMÍNGUEZ JUÁREZ

Por: Marco Domínguez de Dios.

Nació en 5 de Mayo de 1862. Fue un revolucionario tabasqueño que luchó por los ideales de libertad y de justicia. Originario del municipio de Balancàn, Tabasco, donde nació en el año de 1869. Antes de pertenecer al movimiento revolucionario, se dedicaba a las labores del campo, destacando como un próspero agricultor. Sus primeras manifestaciones de apoyo a la causa revolucionaria las realizó a través del Lic. José María Pino Suárez que era su primo. Luís Felipe, ayudó a Pino Suárez para esconderse de las fuerzas del gobierno y darle protección, acompañándolo hasta Guatemala para que después se reuniera con Madero, que se encontraba en Chihuahua. En éste lugar remite Madero el nombramiento de Coronel a Luís Felipe.

Luís Felipe, al tener noticia de los hechos ocurridos en la «Decena Trágica» y los consecuentes asesinatos de Madero y Pino Suárez, se levantó en armas, formando un grupo llamado “Brigada Usumacinta”. Luego, Luís Felipe viajó hacia el norte del país a conferenciar con don Venustiano Carranza para pedirle apoyo en la lucha contra Huerta. Fue en ese transcurso que Carranza le confiere el grado de General.

Reorganizada la “Brigada Usumacinta”, el General Luís Felipe lanza una proclama al pueblo tabasqueño, donde lo exhorta a cooperar con el movimiento armado. Declaraba que desconocía a Huerta y a Alberto Yarza que era el Gobernador de Tabasco, que lucharía hasta lograr el triunfo del movimiento y que sería absoluta la libertad de trabajo. Triunfante la Revolución Constitucionalista el 21 de agosto de 1914, Don Venustiano Carranza, jefe de dicho movimiento revolucionario, mandó un telegrama al General Domínguez Suárez, donde le comunicaba se hiciera cargo del gobierno tabasqueño.

El 28 de agosto de 1914, el General Luís Felipe entró a la capital del estado, y después de tomar posesión dictó una serie de medidas, encaminadas a poner en práctica las ideas emanadas de la Revolución. Para el día 19 de septiembre del mismo año, promulgó un histórico e importante Decreto para el pueblo tabasqueño, en especial, para los peones del campo. Dicho decreto fue redactado por el General José Domingo Ramírez Garrido, y en él declaraba que quedaba abolido el sistema de servidumbre adeudado, que los trabajadores del campo no podían laborar más de 8 horas diarias y que los amos que contraviniesen la Ley serían castigados.

EI 16 de septiembre de 1916, el General Luís Felipe Domínguez Suárez ocupó nuevamente el gobierno de Tabasco nombrando al Lic. Rafael Martínez de Escobar como Secretario de Gobierno. El General Luís Felipe hizo entrega del gobierno provisional del Estado el 1 de mayo de 1917. Salió de Tabasco y no volvió más. Falleció en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 15 de Diciembre de 1928.

INTERINO
01 SEP. – 01 NOV. 1914
GOBERNADOR
16 SEP. 1916 – 10 MAY. 1917
9 MAR. – 31 DIC. 1919