CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Jalapa
Se desconoce la fecha exacta de la fundación de Jalapa, pero en el año de 1733 aparece como cabecera distrital.
municipios, tabasco, jalapa
14980
page-template-default,page,page-id-14980,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Jalapa

JALAPA

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de Jalapa, pero en el año de 1733 aparece como cabecera distrital. En la Constitución política del estado libre de Tabasco expedida el 5 de febrero de 1825, se eleva a Jalapa a la categoría política de pueblo. El 23 de marzo de 1825, Jalapa es declarada cabecera del partido del departa­mento de la Sierra. Hacia el siglo XVI, Jalapa después de Tacotalpa, era la segunda ciudad de importancia en el estado.

Desde la consumación de la conquista, nuestro territorio quedó bajo la tutela del estado de Yucatán hasta el día 21 de julio de 1823, por ello es de lamentar la imposibilidad de abundar en mayores datos históricos de Jalapa, luego de la consumación de nuestra Independencia que conllevó a  tres décadas de inestabilidad política, económica y social, debido a las luchas intestinas por el poder.

EL 14 de febrero de 1873, donde se concede el título de villa al pueblo de Jalapa. El 18 de diciembre de 1883, se declara que Jalapa pasa a constituir una de las 17 municipalidades de la entidad. En diciembre de 1976, la villa de Jalapa es elevada al rango de ciudad.

El Parque Central de Jalapa existe desde finales de la década de los ochenta del siglo XIX y es remodelado en 1902 siendo Gobernador del Estado, Abraham Bandala Patiño.

En los años cuarenta se colocaron bancas de granito que llevaban grabado en el respaldo el nombre del donador y la fecha.

Sufrió el parque varias remodelaciones más y en la administración del Lic. Fredy Armando Oropeza Correa (1980-1982), el quiosco del parque conocido como «El Chancletón» fue derribado para construir uno nuevo. La última remodelación se realiza en el año 1997, fue total exceptuando el quiosco.

Fuentes:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Ingenio de Santa Rosa

initial image

Parroquia de San Pedro y San Pablo

initial image

Parque Eleuterio Pérez Andrade

GALERÍA