Manuel Mestre Gorgoll nació en San Francisco de Campeche el 17 de junio de 1837. Hijo del matrimonio formado por José Mestre y Juana Gorgoll Totosaus, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad de México, presentando su examen profesional el 12 de marzo de 1861, obteniendo el título de médico cirujano.
Fue electo Gobernador del estado del 15 de mayo de 1883 al 31 de diciembre de 1884. Durante su mandato y con su apoyo, inició el auge de la producción platanera, los agroempresarios Manuel James y José Jesús Dueñas, construyeron la primera finca llamada San Julián, sobre las márgenes del caudaloso río Grijalva. Fue hasta 1907 cuando lograron enviar el primer cargamento desde el puerto de Frontera hacia Galveston, Estados Unidos, con 3 mil 500 racimos de la fruta.
El 23 de septiembre de 1883 el Congreso local expidió la llamada V Constitución Política del Estado de Tabasco, sancionada por él mismo. Así mismo, después de varios intentos por contar con un espacio exclusivo y propio para el gobierno, en 1883, el Congreso autorizó realizar las gestiones para la construcción de un inmueble destinado a ese fin.
El proceso se inició con la compra de una casa, propiedad de don Lino Merino, con una superficie de 103 m2. En 1884, puso la primera piedra Lauro León Vázquez, quien fungía como gobernador interino. El proyecto inicial lo realizó el arquitecto Carlos Jerez Huerta, quien proyectó el edificio con un anexo que ocuparía el palacio municipal de San Juan Bautista, nombre fundacional de Villahermosa.
Los trabajos quedaron suspendidos por un tiempo y en 1885, siendo gobernador Eusebio Castillo Zamudio, se reanudaron las obras. En la administración del doctor Simón Sarlat Nova, en junio de 1888, se compró al Ayuntamiento la propiedad anexa, y una vez adquirida, se amplió la construcción hacia la esquina sureste.
Se casó con Dolores Ghgliazza García y tuvo tres hijos, Manuel Mestre Ghigliazza (que fue Gobernador del estado), María Dolores Ghgliazza y Eduardo Mestre Ghgliazza.
El 8 de enero de 1917 don Manuel Mestre Gorgoll falleció en San Juan Bautista.
