Mario Trujillo nació el 21 de enero de 1920. Fue Diputado a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Al fallecer el candidato del PRI a la Gubernatura de Tabasco, Agapito Domínguez en 1970 en plena campaña, fue postulado como candidato.
Durante su mandato de 1971 a 1976, se construyó la ciudad industrial, el Anillo periférico y el nuevo Centro de Readaptación Social del Estado y en el aspecto médico, los programas se dirigieron principalmente a las áreas rurales.
Toca a este gobernador el mérito de haber iniciado la construcción de lo que posteriormente sería el hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.”
En 1972 fue inaugurado el Centro de Salud de la cabecera municipal.
En la administración de Mario Trujillo García (1971-1976) comenzó la transformación económica de la entidad. Se impulso la explotación de hidrocarburos, pero en menoscabo de la vida social y de la ecología. Al estado arribaron cientos de trabajadores de PEMEX y de compañías contratistas con sus familias, quienes demandaban más y mejores servicios. Se construyeron carreteras, caminos y puentes; se extendió la cobertura de algunos servicios como teléfono, electricidad, agua potable o alcantarillado; se pavimentaron las principales calles de varias de las cabeceras municipales; y se erigieron unidades habitacionales y fraccionamientos, nuevos centros educativos y de salud, así como plazas comerciales y áreas públicas de entretenimiento.
Aumentó la migración del campo a la ciudad y se descuidaron las actividades primarias, creció la inseguridad pública en las ciudades por las altas tasas de desempleo y pobreza, se acrecentó la desigualdad económica, el deterioro ecológico en los alrededores de las instalaciones petroleras se hizo evidente y, como consecuencia se presentaron cambios significativos en el estilo de vida de los tabasqueños.