CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Moneda de la hacienda Chablé
La moneda en la hacienda Chablé.
moneda, hacienda chablé, montecristo, emiliano zapata
22216
page-template-default,page,page-id-22216,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

MONEDA DE LA HACIENDA CHABLÉ

Por: Omar Abreu del Valle

 

En las haciendas y otros tipos de fincas, circularon fichas y contraseñas que sirvieron como moneda de pago por el trabajo prestado. A los trabajadores se les entregaba una ficha o contraseña de metal, con una leyenda relativa a la labor realizada.
Las fichas ostentaban generalmente en el anverso, algún diseño relativo a la hacienda, con el nombre o las iniciales del dueño de la hacienda o el nombre de esta última. Las fichas eran pagadas generalmente en la tienda de raya de la hacienda, donde gastaban sus jornales a cambio de víveres y otros productos, creando así en la mayoría de los casos un endeudamiento entre los trabajadores y patrones.
Las fichas que circulaban en las haciendas eran fabricadas de diferentes materiales como el latón, níquel, aluminio, zinc, bronce, por mencionar algunos. Por ejemplo, las monedas de la “Hacienda Chablé” se manufacturaban sobre una delgada lámina de latón que se marcaba por el cuño con las iniciales AH (Abreu Hermanos) y HC (Hacienda Chablé), el valor de ésta y el nombre quedaba marcada en ambas caras de la ficha. Las monedas más sencillas estaban acuñadas sólo en una cara.
Las fichas de las haciendas dejaron de usarse en 1915, a consecuencia de un decreto que tenía como objeto devolver la libertad a los peones y evitar que se les explotara.