Monumento a Álvaro Obregón
Con el metal de las campanas de la catedral de Esquipulas que mandó fundir, se solicitó al maestro Eurípides Heredia elaborar un busto de Álvaro Obregón. El busto fue develado el 29 de marzo de 1931.
MONUMENTO A ÁLVARO OBREGÓN, euripides heredia, exposición regional, feria regional, tomás garrido canabal
32823
wp-singular,page-template-default,page,page-id-32823,wp-theme-bridge,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,unselectable,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

MONUMENTO A ÁLVARO OBREGÓN

Por: Landy P. Aguilar Palafox

 

Desde 1926 se iniciaron presiones para que la Catedral de Esquipulas se realizaran actividades culturales; finalmente después de un número elevado de peticiones, Gobernación aceptó que se empleara como recinto de la Liga Central de Resistencia, para luego alojar a la escuela racionalista «Francisco Ferrer Guardia».

Tomás Garrido manda bajar las campanas de la Catedral de Esquipulas el 17 de julio de 1928.

Con el metal de las campanas que mandó fundir, se solicitó al maestro Eurípides Heredia elaborar un busto de Álvaro Obregón. El busto fue develado el 29 de marzo de 1931.

Menciona el libro «Tabasco, sus exposiciones y su folclor» firmado por Trinidad Malpica H. el 31 de agosto de 1976:

«Cuando llegó al poder el licenciado Noé de la Flor Casanova, mandó a construir en los terrenos de la exposición lo que llamó el “Parque Tabas­co” con 17 avenidas que desembocaban en un kiosko central, había jardi­nes y un magnifico parque infantil con columpios y toda clase de juegos. Cada avenida llevaba el nombre de un municipio y a la entrada fue coloca­ do el busto del sabio Don José Narciso Rovirosa y frente al municipio de Teapa, se erigió un monumento con la estatua del General Miguel Ale­mán, con lo que se conformaban 3 monumentos con el del General Ál­varo Obregón que fue construido por Garrido y que los destructores de los kioskos y salones de la exposición regional respetaron y no se atrevieron a derribar, conformándose con llevarse unos cañones y balas de cañón que servían de adorno a este monumento.»

No se sabe cuándo el busto fue removido del parque ni su destino.

Fuentes:

 

Fuentes:

1.- Díaz Perera, Miguel Ángel; Antonio Guzmán, Cirilo. Elías Balcázar Antonio, Jorge Priego Martínez (2019). FRANCISCO JAVIER SANTAMARÍA, Guardián de las letras y palabras de Tabasco y su historia (1886 – 1963). Secretaria de Cultura.

2.- Vidal Cruz, M. Antonio. (2023). MIS memorias de Villahermosa antigua. Un legado histórico a las nuevas generaciones. (1930-1950). Fondo Editorial del Municipio de Centro.

3.- Torruco Saravia, G. (1992). Villahermosa nuestra ciudad, Tomo III, 1928-1934. Tabasco. H. Ayto. C. de Centro. p. 889

4.-  Tabasco, sus exposiciones y su folclor. (1976). Gobierno del estado de Tabasco.

error: Content is protected !!