CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Parque de las Madres
El parque de las madres estuvo ubicado frente a la orilla del río a mediados del S XX y fue una donación a la ciudad del Club Rotario.
monumento, madre, malecón, parque infantil, paseo tabasco, parque de las madres, muelle,
21311
page-template-default,page,page-id-21311,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PARQUE DE LAS MADRES

Por: Arq. Víctor M. de Dios Olán
PARQUE DE LAS MADRES
 
El 12 de enero de 1937, el club Rotario anuncia que donará un monumento para honrar a las madres. La obra del escultor Cay Guagnelli labrado en piedra chiluca blanca, representaba a una matrona que amamantaba su niño.
 
La escultura fue traída sin costo alguno por la empresa “Express México-Villahermosa” cuyo Gerente era el Sr. Adolfo Arévalo y fue el 10 de mayo de 1937 bajo los auspicios del Club Rotario de Villahermosa y el Sr. Ernesto Trujillo, presidente del H. Comité Administrativo, se develó el monumento en un parque en el muelle que se llamó “Parque de las Madres”
 
El profesor Arnulfo Giorgana, inspector de la Zona de los Servicios Coordinados de Educación en el Estado, organizó un homenaje a las madres por medio de una radiodifusora local con la participación de grupos artísticos y culturales de la ciudad.
 
El Monumento a la Madre se colocó sobre un modesto pedestal de mampostería, por años dio la bienvenida a los viajeros y comerciantes que arribaban a tierras tabasqueñas a través del majestuoso río Grijalva.
 
Al construir el malecón el parque desapareció y la obra fue reubicada en el el parque infantil “Doctor Manuel Mestre Ghigliazza”, entre la avenida Paseo Tabasco y la calle Marcos Díaz -hoy Plutarco Elías Calles, frente a la Quinta Grijalva. 
El Monumento a la Madre fue colocado en su interior en un pedestal cuadrangular.
 
Se desconoce actualmente qué ocurrió con esta obra.
EL MONUMENTO A LA MADRE EN EL MUELLE
MONUMENTO A LA MADRE EN EL PARQUE INFANTIL

Fuentes:

 

  1. Muñoz Ortiz, Humberto. (1975). Biografía de una ciudad. Villahermosa, Tabasco.
  2. Domínguez, Rafael (1949) Tierra Mía. Cia. Editora Tabasqueña, S.A. Villahermosa, Tabasco.
  3. González Martínez Juan José. Revista Zona Luz, No. 8. Septiembre 1, 1997. Pag. 4. Villahermosa, Tabasco.