CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Parroquia Nuestra Señora La Asunción de María
Alrededor de 1945, los indígenas advertidos de la llegada del obispo Bartolomé de las Casas, construyeron una iglesia de cañas y paja que "estaba a gran distancia".
tacotalpa, iglesia, parroquia, asunción de maría, Parroquia Nuestra Señora La Asunción de María, religión, fayles, batolomé de las casas
17024
page-template-default,page,page-id-17024,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA LA ASUNCIÓN DE MARÍA

EN TACOTALPA

En camino hacia Ciudad Real (hoy, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.) en 1545 llegaron a Tacotalpa los frailes dominicos Bartolomé de las Casas (Obispo de Chiapas), Tomás de la Torre, Domingo de Medinilla, Alonso de Villalva, Domingo de Ara, Juan de Cabrera, Domingo de Vico, Juan Guerrero, Pedro de la Cruz, Jorge de León y Pedro Rubio, entre otros.

Según relato de fray Tomás de la Torre, los indígenas advertidos de la llegada del obispo Bartolomé de las Casas, construyeron una iglesia de cañas y paja que “estaba a gran distancia”.

En razón de esta nota, es probable pues, que la población indígena se hallara asentada en lo que es hoy el ingenio Dos Patrias o en el caserío del ejido Ceibita y que esta primera iglesia de la que se tiene noticia, haya sido el centro para los asentamientos españoles y con ello la fundación de la actual ciudad de Tacotalpa. Los frailes dominicos estuvieron allí el primer domingo de cuaresma del año de 1545.

En 1677 cambiar los poderes de la provincia, a la villa de Tacotalpa. Las autoridades coloniales instalaron la capital, cerca de la población indígena, justo en el sitio donde en 1599 se había levantado la primera ermita de la Asunción hecha de paja, seto y lodo, y nombraron a la villa Tacotalpa de la Real Corona, ​ para diferenciarla de la población indígena a la que se referían como Tacotalpa de los indios.

A principios de 1699 se reconstruyó la iglesia de Tacotalpa embarrándose con tierra las paredes de seto.

En 1703, el entonces alcalde Mayor, José Antonio Torres, siguiendo con la idea de Loyola de hacer de Tacotalpa una villa española, ​ autorizó la construcción de una nueva iglesia en la villa acorde a una capital de provincia, y que sustituyera a la pequeña iglesia de seto, lodo y techo de guano que existía desde 1599. La nueva iglesia se terminó en 1710 y fue dedicada a La Asunción de María.

La iglesia fue consagrada ese mismo año de 1710 por el obispo de Yucatán Pedro de los Ríos de Madrid, durante su visita pastoral a Tabasco.

Las fuertes inundaciones del río de la Sierra, destruyeron prácticamente la totalidad de los edificios coloniales de la otrora capital colonial de Tabasco, sobreviviendo milagrosamente la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipio no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción, fue convertida en caballeriza primero, y luego en cuartel militar, y muchas de sus imágenes fueron llevadas por los habitantes hacia la sierra donde fueron escondidas en cuevas. La imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas. Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán, pero fueron desmanteladas.