Plazuela del Águila
La Plazuela del Águila esta ubicada en el cruce de la avenida 27 de febrero con la calle Miguel Hidalgo en el Centro
plazuela del águila, monumentos, plazas, jardines
21886
wp-singular,page-template-default,page,page-id-21886,wp-theme-bridge,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,unselectable,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

PLAZUELA DEL ÁGUILA

Investigación del Arq. Víctor M. de Dios Olán y Landy Aguilar

En el año de 1944 se inauguró el monumento al generalísimo José María Morelos, en una plazuela que se ubica en el cruce de la avenida 27 de Febrero con la calle Miguel Hidalgo, en el Centro de Villahermosa (de acuerdo a la fecha que se observa en una fotografía de la época). Consistía en un basamento sencillo sobre el cual se encontraba un busto del héroe y un águila con las alas extendidas, ambos de argamasa.

 

No existe una fecha exacta de su desaparición pero pudo ser a finales de la década de los cincuenta; se colocó una fuente y por ser el águila un elemento llamativo, con el paso del tiempo el imaginario popular la bautizó como La Plazuela del Águila, nombre con se le conoce hasta nuestros días.

 

En 1949 se amplió el espacio de la Plazuela del Aguila, reduciendo a su mínimo el cuadro que circundaba el monumento erigido a la memoria del caudillo Morelos. (1)

 

Para 1955 desaparece el águila tras el busto de Morelos. En 1960 fue  construida  la  fuente  de mármol  de  la Plazuela del Aguila, cuyo costo ascendió a $  109,635.45. (2)

 

El lugar sufrió otras intervenciones en su morfología y a la fecha es un espacio desangelado con un águila de bronce realizada por el famoso escultor Federico Cantú.

 

La plazuela estaba rodeada de comercios y era muy frecuentada por los paseantes. Actualmente su encanto ha desaparecido.

Fuentes:

 

(1) Tabasco a través de sus gobernantes 1947-1949. Tomo 6, (1988) gobierno del estado de Tabasco. pp. 355.

(2) Tabasco a través de sus gobernantes 1959-1961. Tomo 9, (1988) gobierno del estado de Tabasco. pp. 215, 216.

error: Content is protected !!