CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Rebelión Maderista
Ignacio Gutiérrez Gómez, fue el iniciador del movimiento libertario en Tabasco, el 19 de diciembre de 1910, en el trecho comprendido entre los poblados de Sánchez Magallanes (La Barra de Santa Ana) y San Felipe Río Nuevo, municipio de San Antonio de Cárdenas.
rebelión maderista, revolución,
19122
page-template-default,page,page-id-19122,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

REBELIÓN MADERISTA

Jornadas de Diciembre 19 de 1910 a Abril de 1911.

 

Los revolucionarios de la Chontalpa que dejaron testimonios escritos, (Isidro Cortes, Rafael Aguirre Colorado, José Domingo Ramírez Garrido, Carlos Greene Ramírez, Ramón Sosa Torres y su hermano Aurelio y José Coffín) coincidieron en señalar que Ignacio Gutiérrez Gómez, fue el iniciador del movimiento libertario en Tabasco, el 19 de diciembre de 1910, en el trecho comprendido entre los poblados de Sánchez Magallanes (La Barra de Santa Ana) y San Felipe Río Nuevo, municipio de San Antonio de Cárdenas, quien había sufrido en carne propia y en su familia, vejaciones y tiranía del sistema imperante,

En el pueblo de San Felipe vivía Ignacio Gutiérrez, ahí mismo estableció su cuartel general y donde prendió el fuego de la rebelión que en pocos días incendiaba la Chontalpa, desde Huimanguillo al sur hasta Paraíso en la costa; desde el rancho “El Blasillo” al poniente, hasta Pichucalco en la sierra de Chiapas. El grupo rebelde se lanzó contra el régimen para derribar la dictadura y la sociedad porfiriana en Tabasco.

El primer cuadro de oficiales estuvo integrado por magonistas de la región de Los Tuxtlas, Veracruz; Daniel Gavilla, Cruz Santanón, Pascual Santiago, Carmen Torres y Benjamín Rebollo; quienes con los campesinos de las pequeñas haciendas circunvecinas y algunos pescadores de la región, formaron el autodenominado “Ejército Libertador Tabasqueño”, armados con 25 escopetas, 2 cañoncitos y machetes. El grupo armado rebelde acuartelado en el templo de San Felipe, al grito de ¡Viva la Constitución del 57! ¡Viva el Gral. Gutiérrez! ¡Viva Tabasco Libre!, se lanzaron a la toma de Huimanguillo, San Antonio de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.

Mientras los chontalpanecos fertilizaban el suelo con su sangre y abonaban las haciendas con sus cadáveres, una fracción de la burguesía de San Juan Bautista buscaba el poder. Al concluir su periodo el general Abraham Bandala Patiño (el 31 de diciembre de 1910), subía a la gubernatura el terrateniente Policarpo Valenzuela Yera (el 1° de enero al 3 de junio de 1911), mientras la región de los Ríos despertaba con un incipiente movimiento político, realizado por el liberal maderista Manuel Urbina Castro, quien fundó varios clubes liberales en Independencia, Balancán, en Tenosique, Frontera e incluso, en la misma capital estatal San Juan Bautista.

Con el propósito de debilitar al gobierno porfiriano, el movimiento armado implementó la táctica de la guerrilla, (único sistema apropiado a Tabasco, muy conforme a sus tierras y a las grandes y tupidas selvas), respondiendo a la abundancia de arroyos, pantanos, ríos y lagunas. La táctica consistía en atacar y replegarse una y otra vez, con el fin de menguar las fuerzas del enemigo, cuidándose de no tener un enfrentamiento abierto, que por excepción aconteció en villa Aldama, Comalcalco, donde se sufrió una terrible derrota y la muerte de Ignacio Gutiérrez Gómez, el 21 de abril de 1911.

En esta etapa el grupo rebelde “Ejército Libertador Tabasqueño” contaba con 800 hombres, pertrechados con armas confiscadas al ejército federal, escopetas y machetes; y con una reserva de 200 personas sin armas, pero con valor y esperanza de ver derrumbada la dictadura y todo el sistema de opresión y de explotación.

Fuente:

 

 

  1. Ortíz Ortíz, Martín (1991). El pueblo de Tabasco en la Revolución mexicana de 1910-1912. UJAT. México.