CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
César Lizardi
Eminente investigador de la epigrafía y la cronología mayas, arqueólogo. Nació en El Chico, estado de Hidalgo, el 18 de septiembre de 1895. Realizó investigaciones en Moral-Reforma, Tabasco
cesar lizardi, moral-reforma, balancán, tabasco, zrqueología, pirámides, mayas
16531
page-template-default,page,page-id-16531,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CÉSAR LIZARDI

Eminente investigador de la epigrafía y la cronología mayas, arqueólogo. Nació en El Chico, estado de Hidalgo, el 18 de septiembre de 1895, estudió el bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1917, y en 1951 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latinoamericana de La Habana.

Fue catedrático de arqueología maya en la Escuela de Verano de la U.N.A.M.; de Epigrafía en esa misma escuela; de Inscripciones Mayas en el Mexico City College; de Arqueología Maya (fundador de la cátedra) en la Universidad Central de Honduras, profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, e impartió un cursillo en la Universidad Nacional de Río de la Plata, Argentina.

Perteneció a numerosas sociedades, entre ellas a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que fue Presidente de su Sección de Historia; y de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la que fue Secretario.

Si bien es cierto que su interés principal se enfocó a diversos aspectos de la cultura maya, en especial, como hemos apuntado, a la epigrafía, también trabajó en la investigación de la cultura náhuatl,

lo que resultó en numerosos artículos, algunos publicados en Estudios de Cultura Náhuatl. Entre 1954 y 1959 realizó excavaciones en Huapalcalco, Hidalgo, en colaboración con Florencia MoIler, y en 1950 en Cuálac, Guerrero.

César Lizardi dirige el transporte de las estelas encontradas en Moral-Reforma, Balancán, en 1959-1961. Supervisa personalmente la transportación de los pocos textos encontrados a las cabeceras municipales de Tenosique y Balancán. Gracias a su intervención podemos verlas, pero, debido a su traslado, la ubicación original de las estelas se ha perdido. Reporta también el hallazgo de las estelas 4 y 5. La primera con fecha de 656 d.C. La Estela 5 sólo conserva una parte de la inscripción con fecha 633 d.C.

Entre sus numerosas obras, se cuentan Cronología maya; Civilización maya; Historia del descifre de los glifos mayas; Excavaciones  en Huapalcalco; El cero maya y su función; Inscripciones de Pomoná, Tabasco, México; Informe del viaje de inspección a las ruinas de Yatoch Ku; Los mayas antiguos (en colaboración); The pyramid of the Rattlesnakes Exploraciones en Quintana Roo. Con la muerte del doctor César Lizardi Ramos, México pierde a uno de sus más apasionados investigadores del pasado precolombino.

Falleció el 13 de agosto de 1971.