CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Moral-Reforma
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
16340
page-template-default,page,page-id-16340,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

MORAL-REFORMA

La Zona Arqueológica Moral-Reforma es un sitio maya del período clásico. Se encuentra en el municipio de Balancán a 20 km al oriente de la ciudad de Balancán de Domínguez.

El sitio de Moral-Reforma tuvo una larga ocupación desde el 300 a. C. hasta el año 1000 d.C.., Cobró importancia regional como centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.

Para el Clásico Tardío, se registra una importante actividad constructiva que se refleja en la configuración de la Plaza Oriente; construcciones pareadas de carácter ceremonial, complementadas con un juego de pelota y dos edificaciones tipo palacio con patios interiores.

En 1907 Teobert Maler, en su viaje a la región del Usumacinta medio, descansando en Tenosique, oye sobre la existencia de un sitio en las cercanías. Visita Moral-Reforma y reporta la existencia de un sitio de dimensiones importantes con inscripciones y lo consigna en sus notas con el nombre de La Reforma II.

En 1937 Wyllys Andrews IV lleva a cabo un estudio en la región donde confluyen los estados de Campeche, Tabasco y partes del Petén guatemalteco. Durante su estadía en Moral, encuentra y registra los restos de la Estela 1, que en una de sus caras representa a un individuo con dos cautivos a sus pies. En la posterior se distingue un personaje central que sostiene los cabellos de un posible sacrificado. Las fechas registran que dicho evento debió acontecer en el año de 750 d.C.

En 1945, Raúl Pavón Abreu visita Moral inspirado por las descripciones de Andrews. En su corta estancia encuentra y describe las estelas 2 y 3, correspondientes a los años 711 y 735 d.C. César Lizardi dirige el transporte de las estelas encontradas en Reforma en 1959-1961. Supervisa personalmente la transportación de los pocos textos encontrados a las cabeceras municipales de Tenosique y Balancán. Gracias a su intervención podemos verlas, pero, debido a su traslado, la ubicación original de las estelas se ha perdido. Reporta también el hallazgo de las estelas 4 y 5. La primera con fecha de 656 d.C. La Estela 5 sólo conserva una parte de la inscripción con fecha 633 d.C.

Lorenzo Ochoa, investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, lleva a cabo un recorrido amplio por el río San Pedro Mártir, como parte del Proyecto Arqueológico Tierras Bajas Noroccidentales; gracias a su estudio tenemos una idea más precisa de la región en términos cronológicos y culturales. En 1992 y hasta 1995 se llevó a cabo el proyecto arqueológico y de conservación más importante de la historia del sitio: Daniel Juárez Cossío, del INAH, excavó y consolidó edificios importantes del conjunto principal.

A partir de los textos epigráficos inscritos en las estelas de Moral-Reforma, ha sido posible conocer  parcialmente, la historia dinástica del sitio, que incluye alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C. respectivamente, para posteriormente hacia el 750 d.C. convertirse en cabecera de una pequeña provincia independiente en la región del San Pedro Mártir.

Esta zona arqueológica pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, San Claudio, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras. Guarda similitud con Tikal, en Guatemala, y con Río Bec, en Campeche.

Consta de 30 montículos que se distribuyen en unas 87 hectáreas, que aún no han sido exploradas en su totalidad. Tiene grandes plazas con pirámides de perfiles muy alargados similares a los de Tikal. Se han encontrado cuatro altares, seis estelas y más de 50 piezas arqueológicas que están expuestas en el museo Dr. José Gómez Panaco en Balancán de Domínguez y en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” en Villahermosa.

La pirámide norte, de 27 metros, tiene otra pirámide en su interior y es la más alta de las descubiertas en Tabasco.

En 1992, el INAH realizó excavaciones y trabajos de restauración en los grupos 1 y 2, logrando reconstruir la pirámide más grande, que, además de ser una pirámide doble, tiene una altura de 27 metros sostenidos en una plataforma de 50 por 70 metros de base. En octubre de 2009 la zona arqueológica de Moral-Reforma fue abierta al público y se reiniciaron excavaciones.

GALERÍA