CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Tenosique
tenosique es uno de los 17 municipios del estado de Tabasco y lo engalan las aguas del majestuoso río Usumacinta.
Tenosique, tabasco, usumacinta
14976
page-template-default,page,page-id-14976,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

TENOSIQUE

La ocupación de este territorio podría remontarse al período preclásico maya (1000 años a.C.). La desintegración de las grandes urbes del periodo clásico maya (s. X) debió alentar el poblamiento de las tierras bajas ribereñas del río Usumacinta medio y del San Pedro Mártir. El Usumacinta se convirtió en la más importante ruta fluvial entre los pueblos mayas ribereños, los habitantes de la costa del Golfo de México y la península de Yucatán. Durante este período que se conoce como postclásico maya, el territorio del actual municipio de Tenosique se encontraba comprendido dentro de la llamada región de Acalan, cuya capital Itzancanac se hallaba establecida a orillas del río Candelaria en el hoy estado de Campeche (el sitio es conocido hoy como El Tigre).

Los españoles descubrieron esta región durante la famosa expedición (1525) del conquistador Hernán Cortés a Las Hibueras (Honduras). Tanto Cortés como el soldado cronista Bernal Díaz del Castillo, aseguran haber estado en una población llamada Zagoatezpan, que en lengua náhuatl significa «Palacio de hilanderos o hiladores», es decir, lo mismo que en maya Tenosique. Hacia el año de 1540, frailes franciscanos y dominicos visitaron la región, los españoles iniciaron la colonización estableciéndose principalmente en los poblados de Usumacinta, Petenecté (hoy desaparecido), Estapilla y Tenosique.

En 1842, Tenosique era uno de los pueblos dependientes del partido de Balancán, en el distrito de Usumacinta. Hacia 1845, la jefatura política y el juzgado penal se establecieron en Usumacinta, actual pueblo de Tenosique. El 15 de julio de 1854, el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos de Balancán, Tenosique y Montecristo (hoy Emiliano Zapata). El 7 de noviembre de 1879, el Congreso del estado otorga el título de villa al pueblo de Tenosique, con el nombre de Tenosique de Cuauhtémoc. Pasó a ser cabecera municipal en 1883.

En 1915, fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez.

Fuente:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Puente del Usumacinta

initial image

Pomoná

initial image

San Claudio

initial image

Panhalé

GALERÍA