CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Palacio de Gobierno
En 1883, el gobernador Manuel Mestre Gorgoll logró que el Congreso autorizara realizar las gestiones para la construcción de un inmueble destinado a ser del Gobierno, el Palacio de Gobierno de Tabasco. El Palacio de Gobierno fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894 con festejos que duraron tres días, disparándose salvas de 21 cañonazos.
palacio de gobierno, gobierno, oficinas, gobernadores
21910
page-template-default,page,page-id-21910,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PALACIO DE GOBIERNO

Tacotalpa dejó de ser capital de Tabasco el 12 de agosto de ese año después de  1795. 119 años de haber sido la sede del gobierno de la provincia. La Casa Real de Tacotalpa, su antecedente quedó ahí.

Los empleados, archivos y enseres pertenecientes al gobierno bajaron por el río de la Sierra al Grijalva. Villahermosa comenzó a funcionar por segunda vez como capital de Tabasco, el lunes  15  de agosto de 1795. El gobierno instaló sus oficinas en los altos del cuartel “Principal” frente a la Plaza Mayor (Calles de Allende e Independencia).

Al Norte, se encontraba la casa de don Ruperto Rovirosa, de dos pisos, con balcón al frente.  Esta casa la adquirió cambiándola por una finca en Macuspana, el yucateco don Manuel Zapata Zavala. La casa fue utilizada varias veces de Casa de Gobierno.

En 1883, el gobernador Manuel Mestre Gorgoll logró que el Congreso autorizara realizar las gestiones para la construcción de un inmueble destinado a ser del Gobierno.

Lino Merino era yerno del Sr. Zapata, y en  1883 le vendió la casa al gobernador Mestre Gorgoll para construir allí lo que es hoy el Palacio del Ejecutivo. El terreno era de 103 m2.

En 1884, puso la primera piedra Lauro León Vázquez, quien fungía como gobernador interino. El proyecto inicial lo realizó el arquitecto Carlos Jerez Huerta, quien proyectó el edificio con un anexo que ocuparía el palacio municipal de San Juan Bautista, nombre fundacional de Villahermosa.

A un costado de donde se construiría el Palacio de Gobierno, había casa de portales de la familia Dueñas que le fueron vendidas al Ayuntamiento de San Juan Bautista en 1883 para construir ahí la Casa Municipal.

Los  planos  fueron  levantados  por  el  arquitecto  Carlos Jerez y Huerta, y comenzaron a reunirse los materiales en abril de 1884. Los  primeros  trabajos fueron  dirigidos  por el  arqui­tecto Jerez y  Huerta,  siguiéndole  después  hasta  el  fin  el maestro  de  obras,  el  español  don  Pablo  Folc.  Los  trabajos  de  albañilería  fueron  realizados  por los  artesanos tabasqueños don Luis Ramírez y don Enrique Cicero.

Los trabajos quedaron suspendidos por un tiempo y en 1885, siendo gobernador Eusebio Castillo Zamudio, se reanudaron las obras.

El Ayuntamiento había parado la construcción de su edificio por falta de recursos. Y el  Ejecutivo deseaba ampliar su edificio y solicitó autorización al Congreso  Local para comprar esa propiedad. De acuerdo al periódico oficial de mayo de 1888, el  Ayuntamiento  vendió al  gobierno del  Estado por  $ 4,845.37  (cuatro mil ochocientos cuarenta y cinco pesos 37/100 m.n.) el  predio  y  la Casa  Municipal  que  estaba construyendo  en  la  esquina  noreste  de  la  plaza  de  la  Constitución, el lado este del Palacio del Ejecutivo, para hacer más grande el edificio y abrir la calle Aldama (hoy Guerrero).

En ese mismo año empezaron las obras de construcción de la planta alta. La lista de materiales, entre otros menciona: ventanas, puertas y balcones de hierro, cúpula de hierro con su torre, reloj con campana, chapas de bronce, vidrios esmerilados, pararrayos, faroles, capiteles de hierro y mobiliario para el salón principal, fueron encargados a Francia, luego de obtenerse un permiso de exención aduanal.

El costo final de la edificación fue de $130,335.00.  La construcción del edificio, estuvo a cargo del maestro de obras Pablo Folc y los trabajos de albañilería fue obra de los artesanos Luis Ramírez y Enrique Cicero. Los carpinteros que intervinieron en la manufactura de las puertas fue- ron Apolinar Sanlúcar y Jacinto Sánchez, la decoración de paredes y techos corrió a cargo del pintor Miguel Enríquez.

Tras once años, el inmueble fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894 con festejos que duraron tres días, disparándose salvas de 21 cañonazos. además de realizarse dentro del palacio una cena-baile y en la plaza de armas una verbena popular.

El gobernador Simón Sarlat fue quien inauguró el edificio y ocupó las instalaciones por solo 28 días, ya que el 10 de enero siguiente tomó posesión el nuevo gobernador, general Abraham Bandala Patiño.

El Palacio de Gobierno albergó en la planta baja a la Cámara de Diputados. En el ala poniente se ubicó la Tesorería General del Estado y del lado opuesto la Procuraduría de Justicia y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El edificio también fue sede de la Central de Teléfonos del Estado y la Red de Meteorología Nacional.

Está registrado dentro del Catálogo de Monumentos Históricos del Estado de Tabasco.

Fuentes:

  1. Palacio de Gobierno Tabasco. (2003) CONACULTA – INAH. México.
  2. López Reyes, Diógenes. (1980) Historia de Tabasco. Consejo Editorial del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  3. Palacio de Gobierno de Tabasco 1894-2003. 2004. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

GALERÍA