CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Templo de Santiago Apóstol
Es una de las iglesias más antiguas de Tabasco ya que su construcción data del siglo XVII.
templo, tacotalpa, iglesia, santiago apóstol, religión, franciscanos
16156
page-template-default,page,page-id-16156,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

TACOTALPA

Es una de las iglesias más antiguas de Tabasco ya que su construcción data del siglo XVII. En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (Lázaro Cárdenas.), en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la instrucción religiosa de los indígenas de la zona.

En 1643, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos; y a finales del siglo XVII se construyó en Tapijulapa la iglesia de Santiago Apóstol.

La iglesia fue erigida en lo alto de un cerro, a donde se llega a través de una larga y sinuosa escalera que parte de una de las calles de Tapijulapa, cerca de la plaza principal. Desde la cima, se ve toda la población.
Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, hubo en Tacotalpa requisa de imágenes religiosas que se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la  no fue destruida, pero sí desmantelada y convertida en cuartel militar y escuela.

Esta Villa cobró especial importancia debido a que el gobernador Garrido Canabal adquirió en las cercanías una hacienda que llamó «Villa Luz».

Actualmente está catalogada como Monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Parroquia de Santiago Apóstol

Por: Gerardo Zentella-Falcón

De muy antigua construcción (Siglo XVIII), su estructura: muros, contrafuertes, nave, altar central y nichos laterales son originales; durante el período garridista se le intentó demoler objetando el fanatismo religioso, pero su sólida edificación lo impidió, y se optó entonces por destecharla, las imágenes de incalculable valor -dada su antiguedad- fueron destruídas, al igual que los libros de nacimientos, matrimonios, y defunciones, más los archivos notariales y del Santo Oficio de la Inquisición que resguardaba fueron reducidos a cenizas. He aquí una de las causas y la razón principal por la que el estado de Tabasco esté hoy inmerso en un gran vacío histórico, no así los estados vecinos: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, y Yucatán que corrieron con mejor suerte, gracias a éstos es que podemos recuperar datos aislados al accesar a sus archivos diocesanos y gubernamentales, que sin duda nos dan algo de luz ante la involuntaria pérdida de nuestro pasado; sea pues éste manuscrito original del matrimonio de mis bisabuelos paternos maternos una prueba fehaciente de día, hora y lugar, un pequeño aporte para la memoria histórica de Tapijulapa.

Visita Pastoral Diocesana

Año de 1781

Por: Gerardo Zentella-Falcón

El ilustrísimo y reverendísimo Sr. Dr. fray Luis de Piña y Mazo, por la gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica, dignísimo XXXII Obispo de las Provincias de Yucatán y de Tabasco, Laguna de Términos, el Petén Itzá y la Isla de Cozumel, fué consagrado el día 14 de enero de 1781 en la Iglesia principal del Real Presidio e Isla de Ntra. Sra. del Cármen, por el Ilmo. Sr. Obispo de Chiapas D. Francisco de Polanco Carrera y Bustillos, e inmediatamente emprendió su visita pastoral a la provincia de Tabasco, por ser ésta cercana a la isla de su consagración.

La Iglesia del pueblo de Tapijulapa, curato de Tacotalpa, en 1781:

«TIENE SU IGLESIA CUBIERTA DE PAJA, CERCADO DE PIEDRAS SIN MAYOR DETERIORO, CON SUS VASOS SAGRADOS, CUSTODIA, Y ORNAMENTACIÓN MEDIANAMENTE DECENTES, TIENE 48 VARAS DE LARGO, Y 16 VARAS DE ANCHO» [1]

Siendo entonces el Sr. bachiller don Joseph Benito de Vera y Pardo de la Vega, cura beneficiado por el Real Patronato, Vicario foráneo y Juez eclesiástico de la villa de Tacotalpa, capital de la Provincia de Tabasco y Obispado de Yucatán, Virreinato de la Nueva España (México).

————————————————————————

[1] a) paja o huano.
b) cercado de piedras, paredes.
c) Vasos sagrados:
· La pátena (platillo de metal donde se pone la hostia durante la celebración eucarística).
· El cáliz (vaso en que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía).
· La píxide o teca (copón para transportar la hostia a los enfermos), y
· El ostensorio o custodia.
d) custodia: pieza de metal precioso, donde se coloca la hostia después de ser consagrada, para la adoración de los fieles.
e) conversión de varas a metros:
16 varas = 13.41 metros
48 varas = 40.22 metros

Fuentes:

  1. Gerardo Zentella-Falcón, recopilador de historia de Tacotalpa.
  2. SECTUR Sitio Web.
  3. Pueblos Mágicos de México: Tapijulapa, Tabasco – México.Mx – 26 enero 2018.