CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Batalla del Jahuactal
El ejército liberal tabasqueño, tomó Comalcalco, Jalpa, Teapa y Pichucalco, y atacó Cunduacán derrotando al ejército de Arévalo en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863.
Historia, gregorio méndes, batalla del jahuactal, 27 de febrero, franceses, ejército liberal, general gonzález arévalo, cunduacán
19107
page-template-default,page,page-id-19107,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

BATALLA DEL JAHUACTAL

El Gral. Eduardo González Arévalo fue un militar español que participó durante la Intervención francesa en Tabasco. El 15 de marzo de 1863, los franceses, apoyados por los buques de guerra Darien y El Conservador, tomaron el puerto de Frontera. El 18 de junio de 1863, el ejército francés bajo su mando, bombardeó y atacó San Juan Bautista haciendo huir al ejército tabasqueño, Gregorio Méndez Andrés Sánchez Magallanes se refugiaron en la Chontalpa y el Gobernador Victorio Victorino Dueñas se trasladó a la Sierra, nombrando Tacotalpa capital del estado provisional.

El 19 de junio de 1863 las fuerzas invasoras tomaron posesión de San Juan Bautista, y el 29 de julio de 1863 el Gral. Eduardo González Arévalo fue nombrado por la Regencia Imperial; Prefecto Político y Comandante General del Departamento de Tabasco, después de la toma de San Juan Bautista, hoy Villahermosa el 18 de junio de ese año, enviado desde el territorio del Carmen por Don Tomás Marín como Jefe de la expedición imperialista contra Tabasco. Su nombramiento lo recibe el 1 de agosto de ese año.

Gral. Eduardo González Arévalo

Convirtió a Tabasco en su feudo y se dedicó a enriquecerse,  hubo violaciones, asesinatos y se incautaron propiedades, los invasores disponían de todo sin pagar nada, se apoderaban de lo que se les antojaba, se desató la rapiña y la inseguridad, fue un imperio del terror y no el de las leyes. El descontento se generalizó y se alzaron voces que impulsaban a levantarse contra los invasores.

​Tratando de calmar los ánimos de insubordinación, Arévalo se entrevistó con el Gobernador Constitucional Victorio Victorino Dueñas. Se reunieron junto a la gran ceiba en la villa de Atasta, pero no llegaron a ningún acuerdo ya que el gobernador Dueñas le dijo que la única solución era que desocuparan el estado.

El ejército liberal tabasqueño, tomó Comalcalco, Jalpa, Teapa y Pichucalco, y atacó Cunduacán derrotando al ejército de Arévalo en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863. 

El General González Arévalo atrincheró sus tropas en San Juan Bautista y Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes iniciaron el sitio de la ciudad el 2 de diciembre de 1863 iniciándose la Toma de San Juan Bautista.

 

Fuentes:

  1. Priego Martínez, Jorge. El 27 de Febrero, la toma de El Principal y el monumento a Gregorio Méndez.
  2. López Reyes, Diógenes (1980). Historia de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.