CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Batalla del Jahuactal
El ejército liberal tabasqueño, tomó Comalcalco, Jalpa, Teapa y Pichucalco, y atacó Cunduacán derrotando al ejército de Arévalo en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863.
Historia, gregorio méndes, batalla del jahuactal, 27 de febrero, franceses, ejército liberal, general gonzález arévalo, cunduacán
19107
page-template-default,page,page-id-19107,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

BATALLA DEL JAHUACTAL

El Gral. Eduardo González Arévalo fue un militar español que participó durante la Intervención francesa en Tabasco. El 15 de marzo de 1863, los franceses, apoyados por los buques de guerra Darien y El Conservador, tomaron el puerto de Frontera. El 18 de junio de 1863, el ejército francés bajo su mando, bombardeó y atacó San Juan Bautista haciendo huir al ejército tabasqueño, Gregorio Méndez Andrés Sánchez Magallanes se refugiaron en la Chontalpa y el Gobernador Victorio Victorino Dueñas se trasladó a la Sierra, nombrando Tacotalpa capital del estado provisional.

El 19 de junio de 1863 las fuerzas invasoras tomaron posesión de San Juan Bautista, y el 29 de julio de 1863 el Gral. Eduardo González Arévalo fue nombrado por la Regencia Imperial; Prefecto Político y Comandante General del Departamento de Tabasco, después de la toma de San Juan Bautista, hoy Villahermosa el 18 de junio de ese año, enviado desde el territorio del Carmen por Don Tomás Marín como Jefe de la expedición imperialista contra Tabasco. Su nombramiento lo recibe el 1 de agosto de ese año.

Gral. Eduardo González Arévalo

Convirtió a Tabasco en su feudo y se dedicó a enriquecerse,  hubo violaciones, asesinatos y se incautaron propiedades, los invasores disponían de todo sin pagar nada, se apoderaban de lo que se les antojaba, se desató la rapiña y la inseguridad, fue un imperio del terror y no el de las leyes. El descontento se generalizó y se alzaron voces que impulsaban a levantarse contra los invasores.

​Tratando de calmar los ánimos de insubordinación, Arévalo se entrevistó con el Gobernador Constitucional Victorio Victorino Dueñas. Se reunieron junto a la gran ceiba en la villa de Atasta, pero no llegaron a ningún acuerdo ya que el gobernador Dueñas le dijo que la única solución era que desocuparan el estado.

El ejército liberal tabasqueño, tomó Comalcalco, Jalpa, Teapa y Pichucalco, y atacó Cunduacán derrotando al ejército de Arévalo en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863. 

El General González Arévalo atrincheró sus tropas en San Juan Bautista y Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes iniciaron el sitio de la ciudad el 2 de diciembre de 1863 iniciándose la Toma de San Juan Bautista.

Jorge Priego Martínez, historiador, marca muchos mitos falsos respecto al 27 de febrero, comenzando que en esa fecha en el año 1864 no hubo batalla alguna. El hace algunas observaciones respecto a los errores en la estatua del Crnl. Gregorio Méndez Magaña ubicada en Méndez esq. 27 de febrero.

  • El coronel Méndez no usaba uniforme militar, sino su ropa de civil ya que no era coronel del ejército regular, sino de la guardia nacional, nombramiento que le dio el vicegobernador de Tabasco en funciones de gobernador, Felipe de Jesús Serra.
  • En aquella lejana época no había en el estado caballos pura sangre, como semuestra en la estatua erigida ara conmemorar la fecha, sino únicamente de los llamados criollos.
  • El coronel Méndez usaba espuelas de las llamadas de estrella, como todos los jinetes tabasqueños de todos los tiempos.

En Tabasco no hubo zuavos, soldados mercenarios del norte de África, que pelearan al lado de los franceses, este personaje se representa abajo del caballo de Gregorio Méndez en la famosa estatua de “El caballito.” En lugar de albardón, el coronel Méndez usaba para montar, una silla con manzana, como todas las de por estos rumbos.

El autor del monumento de marras, el escultor Augusto Escobedo, señala Jorge Priego, durante una charla que en los años ochenta del siglo pasado ofreciera en la galería de arte El Jaguar Despertado, “fue interrogado por el extinto licenciado Jesús Ezequiel de Dios, sobre el por qué de tales inexactitudes históricas en dicho monumento, a lo que el interpelado contestó que él se basó en las instrucciones precisas del entonces gobernador del estado. Tal vez el señor gobernador quiso enaltecer más de la cuenta a nuestro héroe epónimo y lo vistió, montó y le hizo arremeter a puras fantasías, por no llamarles de otra manera.”

 

 

Fuentes:

  1. Priego Martínez, Jorge. El 27 de Febrero, la toma de El Principal y el monumento a Gregorio Méndez.
  2. López Reyes, Diógenes (1980). Historia de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.