CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Cunduacán
Los historiadores afirman que los primeros habitantes del municipio de Cunduacán fueron de origen maya; hay otras vertientes que señalan que fueron descendiente de los aztecas o los ahualulcos.
cunduacán, municipio, tabasco, las mirandillas,
14995
page-template-default,page,page-id-14995,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

CUNDUACÁN

Los historiadores afirman que los primeros habitantes del municipio de Cunduacán fueron de origen maya; hay otras vertientes que señalan que fueron descendiente de los aztecas o los ahualulcos. Al iniciar la conquista y pacificación de Tabasco, se inició también una férrea lucha con los indígenas de Cimatán. Fueron los últimos tabasqueños en rendirse a la corona española en 1564.

El primer asentamiento colonial que se conoce en la zona, es la villa de Santiago Cimatán, cuya fundación se ubica en 1545, siendo este un intento de las autoridades de la provincia, para comenzar a poblar la zona. Sin embargo, a los pocos meses, los indígenas cimatecos se rebelaron, atacando y destruyendo la villa.

Años más tarde y ya cuando los cimatecos habían sido derrotados, un grupo de españoles se establecieron en una población indígena llamada Cunduacán, sin embargo, en 1625, se registró un hundimiento que destruyó la ciudad, con lo que los habitantes que sobrevivieron cambiaron la ubicación de la población a un predio entre las poblaciones indígenas de Cimatán y Cucultiupa, fundando el 8 de septiembre de 1625 la villa de la Natividad de Cunduacán. El 8 de septiembre de 1739, el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco.

El 1 de noviembre de 1863, durante la intervención francesa en Tabasco, el coronel Gregorio Méndez Magaña libró en los campos de Cunduacán, la Batalla de El Jahuactal.

A fines del siglo XIX, Cunduacán fue elevada a la categoría de ciudad el 5 de noviembre de 1880, se le llamó además desde entonces, la Atenas de Tabasco por la gran cantidad de hombres ilustres nacidos ahí.

Este párrafo lo transcribimos del libro de Salustino de Dios Veites, “Cunduacán en la historia, en la ciencia y en el arte” publicada en de 1968.

Cunduacán, fue fundado el 8 de Septiembre de 1625 entre los Pueblitos indígenas llamados “Cimatán y Cocolteupan”, pueblitos que con el tiempo, llegaron a convertirse en dos barrios que hasta la fecha forman los extremos de esta importante población que con tanto honor ostentó por mucho tiempo el distinguidísimo nombró  “La Atenas de Tabasco”, debido a la gran corriente cultural que aportaron al Estado, los hombres preclaros, hijos de aquella tierra.

Antes de 1625, esta población tuvo asiento en un lugar denominado “Pueblo Viejo’’, que hoy es un bajo o popalera que se sitúa a unos 5 kilómetros de la misma y que desapareció por hundimiento, según la tradición, (tal vez ocasionada por una gran creciente de las que actualmente conocemos y de cuya tradición existe una bellísima leyenda creada por el gran literato y folklorista don Francisco Quevedo Ara, de tanto crédito, que debe ser reproducida para conocimiento y deleite de los actuales hijos de Cunduacán y de todo el Estado.

Cunduacán, por Decreto de 27 de Octubre de 1826, fue denominado “Villa de la Natividad de Cunduacán” y el 5 de Noviembre de 1880 se elevó al rango de Ciudad, por Decreto del IL Congreso del Estado, siendo Gobernante de Tabasco, el Dr. Simón Savlat Nova. En 1910 tenía una población de 4,000 habitantes y fue por largos años, cabecera de la región de la Chontalpa.

La Ciudad de Cunduacán, se halla situada en la margen derecha del río de su nombre que antes fue navegable, habiendo sido tapado con añosos troncos por los antiguos indígenas de la región, para librarse de las constantes acometidas de la piratería que hasta esos lugares asolaban a los indefensos nativos.”

Fuentes:

 

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  1. Página Oficial del Ayuntamiento de Cunduacán.
  2. De Dios Veites Salustino (1968). Cunduacán en la historia, en la ciencia y en el arte (1968) Gobierno del Estado de Tabasco y H. Ayuntamiento del Municipio de Cunduacán. (P. 11 y 12).

DESCUBRE

initial image

Parroquia de la Natividad de María

initial image

Templo Padre Jesús de Nazareth

initial image

Torre de Salamanca

G A L E R Í A