CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Tacotalpa
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
14975
page-template-default,page,page-id-14975,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

TACOTALPA

Es probable que hacia los siglos V y VI indígenas mayas (cultura zoque) iniciaran el poblamiento del municipio de Tacotalpa. Luego de una resistencia que duró poco más de un lustro, los zoques fueron sometidos. En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas).

En 1677, debido a los ataques piratas que mantenían el control de la costa del Golfo de México, la capital de la provincia se instaló en Tacotalpa; era alcalde mayor Diego de Loyola. Reducida la amenaza de los piratas ingleses, en 1795 se reinstala en Villahermosa la capital; Tacotalpa fue sede del gobierno colonial de Tabasco 118 años. Después de esa fecha, el despoblamiento de Tacotalpa hacia Teapa y Villahermosa fue vertiginoso.

A causa de los ataques norteamericanos sobre Villahermosa, en 1847 la capital del estado se instaló provisionalmente en Tacotalpa y el 18 de julio se juró en esta villa la Constitución General de 1824.

Las crecientes del río de la Sierra, acabaron con todas las construcciones que se hicieron durante el período colonial y amenazaban con acabar el resto; por ello, durante el gobierno de Francisco J. Santamaría y siendo presidente municipal Calixto Merino Bastar (1953-1954) se desvió el cauce del río Tacotalpa construyéndose un canal o «rompido» entre las fincas “El Porvenir» y «San Román». El río frente a Tacotalpa recibió el nombre de Río Muerto. En 1955 con la ayuda de la ciudadanía el gobierno municipal adquirió 21 hectáreas al norte de la villa «del otro lado del antiguo río Muerto»; en ese terreno se fundó el llamado Pueblo Nuevo que hoy constituye una populosa colonia de la ciudad.

No fue sino hasta el 10 de junio de 1976 cuando la villa de Tacotalpa es elevada al rango de ciudad.

Fuentes:

  1. Gil y Saénz Manuel (1892). Historia De Tabasco. Publicado por José María Ábalos. Villahermosa, Tabasco.
  2. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Estación de Tren

initial image

Villa de Tapijulapa

initial image

Hacienda Villa Luz

initial image

Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán

initial image

Templo de Santiago Apóstol

initial image

Parroquia Nuestra Señora la Asunción de María

GALERÍA