PRIMAVERA Y USUMACINTA EN MINA BROW
Recopilación: Landy P. Aguilar Palafox
María del Carmen Brown Thompson, Mina Brown, fue una de las modelos predilectas del arquitecto
Ventura Marín Azcuaga. Nació en
Tenosique, Tabasco, pero ha vivido en
E. Zapata desde los 5 años a la fecha, con algunos cambios temporales a otros estados y 10 años en Villahermosa, Tabasco.
Fue primera bailarina del ballet folklórico de Emiliano Zapata durante 10 años y campeona estatal en 4 ocasiones, solo superada por la maestra
Rosa del Carmen Dehesa que obtuvo en cinco ocasiones ese título.
Empezó desde muy niña modelando para él, prácticamente iniciaba el arquitecto su trabajo en fotografía y muchas de sus fotos desgraciadamente muchas se perdieron por la humedad. Mina afirma que se siente sumamente orgullosa y afortunada de haber vivido todas las vivencias que ha experimentado y que Dios le eligió un camino de vida maravilloso, sintiéndose muy agradecida por ponerla en el lugar correcto con las mejores personas en su camino.
“El arquitecto
Ventura Marín, como buen arquitecto construyó en grandísima parte, a la persona que hoy soy.”
“Siempre recordaré como se emocionaba cuando con la cámara en la mano me daba indicaciones de poner cierta expresión y me decía: “Baja un poquito la mirada”, o “voltea un poco hacia acá”, “piensa en tal cosa”, “pon así la punta del pie”.
O su gran emoción cuando exclamaba “ ¡Así, quédate así” “¡Qué bárbaro chamaca” “Qué facilidad tienes, esta foto va a quedar preciosa!
“Usumacinta” es una escultura en bronce a la cera perdida con pátinas a fuego.
Se cree también inspiró a la monumental obra “
Mujer Ceiba” ubicada frente a la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco.
El mismo le decía que se le dificultaba muchísimo elegir la fotografía porque casi todas, en sus palabras textuales afirmaba “quedaban bellísimas”.
Mina inspiró muchas de las obras del arquitecto
Ventura Marín, entre ellas la escultura obras que inspiró están “Primavera” y “Usumacinta” ambas ubicadas en el balcón del Usumacinta en Emiliano Zapata, así como la fotografía “Pasos de Primavera”.
Actualmente Mina da clases de fitness y su ánimo y entusiasmo por la vida es interminable dándonos una gran lección de que nuestra vida es diferente cuando enfocamos todo desde el punto de vista positivo. Una mujer profesional que ha destacado en diversas áreas artísticas y profesionales y que nos hace sentirnos orgullosos de esta mujer totalmente choca.
Mina escribió un hermoso homenaje al
Arq. Ventura Marín cuando falleció que reproducimos a continuación.
DE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN
Tenía yo entre 11-12 años, cuando después de un ensayo con el ballet en la casa de la cultura se me acercó un señor para decirme que qué lindo bailaba y que le gustaría platicar con mis papás porque quería tomarme algunas fotografías.
Yo dije que si, sin saber la magnitud de artista y personaje con el que estaba hablando, acostumbrada desde los 9 años a los escenarios, cámaras y reflectores, lo vi de lo más natural.
Habló con mi papá y mi papá se sintió orgulloso con la propuesta de ese señor.
Dio su permiso de que yo fuera su modelo de infinidad de fotografías, de verdad no es presunción mía, pero me tomó infinidad de fotografías… Vestida de tabasqueña o con faldas vaporosas, de hawaiana, con cabello agarrado y cabello suelto, con trenza, con cintas, con caballos, con flores, en arroyos, en el río, en cayucos, con árboles, en pantanos, en troncos. Y si…
Cuando habló con mi mamá para pedir el permiso yo le dije que si, pero que NO iba a ser de 2 piezas, tenía que ser entero y el estuvo de acuerdo… Yo tenía 15 años y me daba muchísima pena usar de 2 piezas (ya después de los 24 mis trajes de baño cambiaron pero esa es otra historia).
Jamás hubo un mal trato…
Jamás hubo una mala mirada…
Jamás hubo una mala palabra…
JAMÁS HUBO UNA INSINUACIÓN INDEBIDA… ¡¡¡JAMÁS!!!
Siempre de buen humor, siempre sonriendo, siempre amable, siempre inspirado, siempre creando… Siempre entregado al arte…
¡Siempre correcto y caballeroso!!
Mi mamá y a veces mis hermanos siempre presentes en las sesiones fotográfícas. Nunca estuve sola.
Desafortunadamente y esto si lo quiero decir, en nuestro bello pueblito hay gente muy envidiosa y PERVERSA (como digo yo) que sin importarles que yo fuera una niña de 12 o 13 años y él un verdadero artista, inventaron unas historias tan terribles, simplemente por que sus hijas bonitas no fueron elegidas por él… O quién sabe por qué…
Pero es que como el decía, María… ¡Es que eres el prototipo de la mujer tabasqueña! Y a eso aunarle que soy muy expresiva, se le facilitaba tomarme fotos por que la expresión que el me pedía, yo a la primera la hacía. Las fotos quedaban listas en pocas tomas…
Y pues si, me gusta pensar que fui una de sus modelos favoritas!!! (Como el decía). Postales, calendarios, exposiciones (una en Japón me parece), cuadros en edificios importantes, le hablaban por teléfono a mi papá de otros estados o de CDMX para decirle, acá en tal lugar hay una foto de tu hija que abarca toda la pared, en la oficina de tal persona hay un cuadro enorme con una foto de tu hija… Esculturas de diferentes tamaños y en diferentes lugares.
Y así… Podría escribir la cantidad de cosas lindas que tuve y tengo aún gracias a él. Me siento muy afortunada y bendecida por haberlo tenido en mi camino, pues también gracias a él hoy me siento una persona apreciada gracias a su arte.
Estoy profundamente conmovida por su partida, quedo profundamente agradecida con él y con su familia que siempre me trataron con cariño y respeto, principalmente con la licenciada Ana María (Mi jefecita) como le decía yo, por haberme dado la oportunidad de trabajar a la par con ella y crecer de manera profesional y es por eso que hoy sé lo que sé, hago lo que hago y haré lo que voy hacer.
Con lágrimas en los ojos me uno a la gran tristeza en la despedida de ese gran señor y maravilloso artista.
El arquitecto Ventura Marín Azcuaga.
El ya está viendo el rostro más bello del universo.
Y segura estoy que se está maravillando con los paisajes y colores que ahora está viendo.
Fuentes:
- Entrevista a la modelo maestra de fitness María del Carmen Brown.