CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Emiliano Zapata
El 27 de diciembre de 1927, la villa de Montecristo es convertida en ciudad por decreto del gobernador Ausencio C. Cruz, con el nombre de Emiliano Zapata.
Montecristo, Emiliano Zapata, Tabasco, Municipio, chablé, hacienda chablé, villa chablé, Iglesia de chablé
14993
page-template-default,page,page-id-14993,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

EMILIANO ZAPATA

Las raíces de Emiliano Zapata se remontan al siglo V a.C., cuando grupos mayas provenientes de los altos guatemaltecos y de Chiapas, iniciaron el poblamiento de las tierras bajas noroccidentales junto al río Usumacinta. Cuando el conquistador Hernán Cortés estuvo de paso en esta región durante la trágica expedición a las Hibueras en 1524, sólo encontraron asentamientos pertenecientes a lo que se conoce como el nuevo imperio maya o maya del postclásico, una de ellas lo fue Iztapan (nombre nahua), que algunos investigadores identifican como el sitio que hoy ocupa la ciudad de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el cronista municipal Raúl Abreu Marín, los primeros pobladores después de 1800 fueron indios chontales provenientes de San Carlos (hoy, villa Benito Juárez) y San Fernando (hoy, pueblo Límbano Blandín) del municipio de Macuspana, quienes abandonaron sus lugares de origen por diferentes causas como las plagas que devastaron sus cultivos o enfermedades epidémicas que diezmaban su población; se posesionaron del llamado barrancón; hubo un segundo asentamiento de gente proveniente de la guerra de castas de Yucatán y un tercer grupo formado por españoles.

Ciprián Aurelio Cabrera Bernat, considera que fueron los franciscanos Cristóbal Sánchez y Diego de Viana, quienes denominaron Montecristo a Iztapa y que esto debió ser alrededor de 1671. El profesor Fonz en la Monografía de Emiliano Zapata, asegura que años más tarde, una expedición de misioneros dominicos que iban con destino a Cabecera (pueblo de Tenosique) río arriba, tocóles estar en esta población durante la celebración de la navidad y preguntaron por el nombre de aquella aldea y como los indígenas no se habían ocupado de esto, le contestaron que no tenía nombre. Como este pequeño poblado se encuentra cerca de los montes o contrafuertes de la vecina sierra de Chiapas y queriendo dichos clérigos dejar un recuerdo a los indios, bautizaron al pueblito con el nombre de Monte de Cristo, la gente lo llamó desde entonces Montecristo.

No se precisa desde cuándo fue pueblo, pero en diciembre de 1883, Montecristo deja de ser pueblo del municipio de Jonuta y es erigida en villa y desde entonces es uno de los 17 municipios del estado. En 1888, se le concede a la villa de Montecristo el derecho de elegir Ayuntamiento. La construcción del edificio del palacio municipal se inició en 1915.

El 27 de diciembre de 1927, la villa de Montecristo es convertida en ciudad por decreto del gobernador Ausencio C. Cruz, con el nombre de Emiliano Zapata. Hasta este tiempo, el lugar se encuadraba dentro de una economía cerrada. Su comunicación estaba constreñida a la vía fluvial, por la que penetraban mercancías de Veracruz y Campeche, la que más tarde se vería incrementada con vuelos de la Compañía Tabasqueña de Aviación y servicio de radio­telefonía. Con la carretera federal, Emiliano Zapata se empezó a integrar al sistema capitalista y empezó a enfrentar una gran crisis en sus micro empresas y empleos.

Tomás García, un seguidor de la página de Facebook nos comentó que en la escuela» Álvaro Obregón» pasó su niñez, su madre era la conserje de lugar desde 1951. Narra que «una campana marcaba el comienzo del recreo y término de clases, existía una tienda cooperativa a la entrada; había un pasillo a todo lo largo del frente de la escuela,. En ese tiempo había talleres de carpintería, costura, pintura, daba tiempo para todo eso, al término de curso, se  hacía una exposición de todos los trabajos que se elaboraban.

 

Fuentes:

  1. Gil y Saénz Manuel (1892). Historia De Tabasco. Publicado por José María Ábalos. Villahermosa, Tabasco.
  2. Mi Pueblo Montecristo a Emiliano Zapata, página de FB.
  3. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Hacienda Chablé

initial image

Iglesia de la Hacienda Chablé

initial image

Documentos históricos de la Hacienda Chablé

GALERÍA