CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Teobert Maler
Teobert Maler descansando en Tenosique, oye sobre la existencia de un sitio en las cercanías. Visita Moral-Reforma y reporta la existencia de un sitio de dimensiones importantes con inscripciones y lo consigna en sus notas con el nombre de La Reforma II.
Teobert Maler, tabasco, Tenosique, Moral-Reforma, Ruinas, pirámides mayas, arqueólogo
16587
page-template-default,page,page-id-16587,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TEOBERT MALER

Nacido en 1842, Maler llegó por primera vez a México en 1864, en calidad de voluntario en la expedición militar austríaca que apoyaba las aspiraciones imperiales del Archiduque Maximiliano. La carrera militar de Maler llegó a su fin con la derrota de Maximiliano en 1867 .

Tras abandonar el ejército imperial, el joven Maler pasó 11 años viajando por todo México. Durante este período, comenzó a fotografiar las antiguas ciudades mayas. Con el fin de incrementar sus ingresos y su reputación en círculos académicos, Maler comenzó a preparar juegos de impresiones complementadas con mapas e información adicional de los diferentes sitios, con la intención de vender estos juegos a museos y universidades. Su trabajo llamó la atención de los directores del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, quienes rápidamente lo contrataron.

La perfección que Maler siempre se esforzó por alcanzar está muy bien ejemplificada en sus fotografías. Fotografiaba estos monumentos pedazo por pedazo, dedicando especial atención a mantener constante la distancia entre el lente y el objeto, lo que aseguraba el mantenimiento de una misma escala.

A principios de 1898, Maler se embarcó en su primera expedición bajo los auspicios del Peabody: el objetivo era efectuar un recorrido exploratorio de la región de Palenque. Fue la primera de tres expediciones importantes que Maler llevó a cabo para el museo entre 1898 y 1905.

En 1907, en su viaje a la región del Usumacinta medio, descansando en Tenosique, oye sobre la existencia de un sitio en las cercanías. Visita Moral-Reforma y reporta la existencia de un sitio de dimensiones importantes con inscripciones y lo consigna en sus notas con el nombre de La Reforma II.

El temperamento obstinado de Maler, que tan útil le había sido en sus tareas como explorador, tuvo efectos negativos en su trato con el Peabody, lo que llevó a su separación de la institución en 1909. Pasó sus últimos años en Mérida, en donde murió el 22 de Noviembre de 1917.

Teobert Maler produjo un acervo considerable de placas fotográficas de numerosos sitios mayas jamás antes registrados, ubicados tanto en México como en Guatemala. El trabajo de Maler dio un importante estímulo al desarrollo de la arqueología del área maya y sigue siendo una fuente invaluable de material para estudiar la epigrafía, la iconografía y la arquitectura de esta cultura.

Fuente:

  1. Graham, Ian. “Exposing the Maya” in Archaeology magazine, September/October 1990, Vol. 43, No. 5.