CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Comalcalco
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
comalcalco, tabasco, municipio, chocolate, cacao. ruinas, zonas arqueológica
14972
page-template-default,page,page-id-14972,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

COMALCALCO

De acuerdo a investigaciones del arqueólogo Ponciano Salazar Ortegón, la ciudad maya de Comalcalco tuvo su máximo esplendor entre los años 600 a 900 d.C., siendo abandonada abruptamente.

En 1525, en su viaje a las Hibueras (Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por el territorio del hoy municipio de Comalcalco, a lo que en ese entonces los españoles llamaban Provincia de Cupilco o Cupilcom. En el año de 1557, la región de la Chontalpa se vio azotada por el pirata inglés Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf, conocido como «Lorencillo». Debido a las correrías de los piratas y a lo inhóspito de las tierras bajas, los conquistadores españoles no pudieron colonizar a plenitud ésta región.

El 27 de octubre de 1827, se funda Comalcalco, se promulgó el decreto por el que se erige en pueblo la ranchería de Río Seco de la jurisdicción de Jalpa, bajo la denominación de San Isidro de Comalcalco, el pueblo se hallaba asentado en la isla más alta en el centro de la ranchería Río Seco. Es seguro que el pueblo de Comalcalco haya alcanzado la categoría de villa durante los años en que Tabasco estuvo gobernado por una junta departamental (1835-1846).

El 20 de septiembre de 1897, se elevó a categoría de ciudad a la Villa de Comalcalco.

Hacia principios de la década de 1920, con la victoria de los caudillos de la Chontalpa sobre los de los Ríos, Comalcalco comenzó a cobrar importancia estratégica en la región.

Secundando la política anticlerical del garridismo que imperaba en Tabasco, a mediados de 1929, el presidente municipal Fernando Mier y Concha, ordena derribar la iglesia de San Isidro.

Tras desconocer el gobierno, el general Miguel Martínez (a) El ronco saca lenguas, el 15 de julio de 1936 inició un sitio de varios días a la ciudad de Comalcalco defendida por el balancanense, coronel Leónides Domínguez Vidal. Para solucionar el conflicto tuvo que intervenir el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.

Durante el gobierno de Enrique González Pedrero, el 29 de junio de 1994, el estado de Tabasco se dividió en dos regiones, la del Grijalva y la del Usumacinta; Comalcalco quedó como centro de la sub región de la Chontalpa, que incluía además a los municipios de HuimanguilloCárdenasCunduacán y Paraíso.

Comalcalco es conocido popularmente como La Perla de Chontalpa.

Fuente:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Zona Arqueológica de Comalcalco

initial image

Iglesia de Cupilco

GALERÍA