CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Centla
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
14958
page-template-default,page,page-id-14958,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

CENTLA

Los primeros pobladores de Centla pertenecieron a la raza chontal predominante en ésta comarca desde antes de la conquista. Centla fue la puerta principal de la conquista de México, como había calado para embarcaciones mayores, se internaron río arriba en dos navíos de menor porte, desembarcaron a media legua de lo que ahora es ciudad y puerto de Frontera, 28 de mayo de 1518.

Documentación del año de 1817 aporta nuevos datos en relación a la fundación de lo que hoy es el puerto de Frontera, cuando el gobernador de la provincia de Tabasco, don Francisco Heredia Vergara, participa al virrey haber fun­dado un pueblo con el nombre de San Fernando de la Victoria, que está situado a una legua de la barra principal en la arruinada villa de la Victoria, con individuos originarios de Pueblo Nuevo de Oxiacaque, del partido de Nacajuca y expone los poderosos motivos que tuvo para llevar a cabo la fundación. Tras la sangrienta Batalla de Centla, se estableció la paz luego de que los nativos aceptaran ser vasallos del rey de España y profesar la fe católica, el cacique de Tabasco obsequió 20 mujeres a los capitanes españoles, entre ellas, la Malinche.

El 25 de noviembre de 1826 se le da a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera y tres años después, el 1 º. de diciembre de 1829, se establece una aduana marítima. Desde el 21 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de la división territorial del estado, Centla es uno de los 17 municip10s de la entidad. Por medio del decreto número 36, de fecha 18 de mayo de 1896, el puerto fue elevado a la categoría de ciudad con el nombre deFrontera, ya que en esa época era solo villa de Guadalupe de la Frontera.

De 1928 a Frontera le fue cambiado su nombre por el de Álvaro Obregón.

El 12 julio de 1947 por el decreto del H. Congreso del estado, se le restituyó a este puerto su antiguo nombre de Frontera.

Fuentes:

 

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  2. Fotos: Algunas fotografías de Frontera Blogspot. y de la página Fans de Frontera Tabasco,  Jorge Priego, Raúl García Mora, Raúl Samberino Cáceres y Joaquin Jesus Liévano

DESCUBRE

initial image

Aduana Marítima de Frontera

initial image

Campo Aéreo de Frontera

initial image

Consulados

initial image

Faro de Frontera

initial image

Huracán Brenda

initial image

Iglesia Santa María De Guadalupe

initial image

Incendio de la Villa de Frontera (1844)

initial image

Mercado de Frontera

initial image

Pangas y Barcos

initial image

Puente de Frontera

initial image

Quema en 1955 de Frontera

initial image

Cine Teatro Unión de Frontera

GALERÍA